TURQUÍA | El gobierno de Erdogan desafía al Tribunal Constitucional turco en su empeño por bloquear contenidos de Internet

22.01.2015 15:55
Representantes del partido en el poder presentaron, el 20 de enero, un proyecto de ley casi idéntico al presentado en septiembre de 2014 que facilita a las autoridaeds el bloqueo de páginas web sin una orden judicial. El texto anterior fue rechazado por el Tribunal Constitucional que lo declaró anticonstitucional.
 
“Resulta chocante presenciar este intento de aprobar un texto legislativo prácticamente idéntico al declarado inconstitucional hace unos meses”, afirma Johann Bhr, responsable de la oficina de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras.
 
“Urgimos a los parlamentarios a respetar a las instituciones de su propio país y a la libertad de información. Les pedimos que rechacen esta ley y reiteramos nuestro llamamiento para que retiren completamente cualquier referencia al posible bloqueo de páginas web sin orden judicial, como ya recomendó en su día el Relator Especial de Naciones Unidas para la libertad de Opinión y Expresión”, añade Bihr.
 
El Alto Consejo de Telecomunicaciones tiene, desde febrero de 2014, la potestad de bloquear “preventivamente” las web que “violen la privacidad” o tengan contenidos “discriminatorios o insultantes”. Para ello no necesita que se haya presentado ninguna queja y tampoco se requiere una autorización judicial, pero debe remitir la decisión a un juez en un plazo de 24 horas y éste debe ratificarla en 48 para que siga teniendo efecto.
 
El texto legal desarrollado en septiembre permitía al Alto Consejo de Telecomunicaciones ordenar el “bloqueo preventivo” para casos que amenazasen “la seguridad nacional”, “el orden público” o sirvieran para “evitar que se cometan crimenes”. El nuevo texto añade además la posibilidad de bloquear contenidos en Internet por motivos de “salud pública”.
 
La principal diferencia es que el nuevo texto permite a los ministros del Gobierno, incluido el Primer Ministro, ordenar el bloqueo de contenidos en Internet en caso “emergencia”. Según el texto inicial, sólo el Alto Consejo de Telecomunicaciones y el ministerio de Telecomunicaciones y Transportes podían hacerlo. 

 

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa