TURQUÍA | El Gobierno anuncia una reforma de la ley antiterrorista

13.02.2013 20:06

Reporteros Sin Fronteras recibe con satisfacción las declaraciones del gobierno turco sobre la intención de modificar la ley antiterrorista vigente en el país.


El ministro de Justicia, Sadullah Ergin, anunció el "cuarto paquete de reformas judiciales", ayer, durante un seminario. Las medias deberían ser sometidas en breve a la aprobación del parlamento y se espera que ayuden a facilitar las negociaciones entre el gobierno y el PKK, poniendo fina a 20 años de conflicto armado.

"El borrador de las modificaciones a la ley contempla cambios en algunos artículos del código penal, de la ley antiterrorista y de la ley de medios que pueden suponer un cambio positivo. Pero deben ir acompañados de una extensa explicación y detalle para que el sistema judicial los aplique correctamente", advierte Reporteros Sin Fronteras.

"Desde hace años venimos denunciando la arcaica y represiva ley antiterrorista turca, uno de los principales obstáculos para la actividad periodística en el país y para la sociedad turca en general", añade Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros Sin Fronteras.

"Con razón el Tribunal Europeo de Derechos Humanos señala la ley antiterrorista turca como la ley más crítica de su sistema legal. Reformarla es esencial para la libertad de información y otras libertades que deben desarrollarse en el país. Una legislación que debe tener como único objetivo combatir los actos violentos y no los puntos de vista disidentes. Las modificaciones a la ley están en el camino correcto, pero son sólo el primer paso", recuerda RSF.

"Estas reformas legislativas acabarán con algunos artículos represivos del código penal, pero no deben quedarse a mitad de camino. ¿Qué pasa con los artículos 125, 299, 300 y 305 que criminalizan la crítica a las instituciones del Estado? ¿Qué ocurrirá con la ley 5651 sobre Internet, que permite usar la censura en la red y el bloqueo de páginas web sin una orden judicial?", se pregunta la organización.

Todo dependerá de la aplicación de estas reformas en los tribunales. Las últimas reformas del sistema judicial, adoptadas en julio de 2012, tuvieron una aplicación muy limitada. A pesar de algunos progresos, no impidieron que docenas de periodistas siguieran detenidos ni supusieron el cese del acoso judicial a los medios de comunicación turcos.

La mayoría de los periodistas actualmente detenidos en Turquía están acusados sin una prueba sólida de pertenencia a organizaciones terroristas. ¿Cuándo tendrán las autoridades judiciales la obligación de probar más substancialmente las acusaciones y justificar las detenciones preventivas? La nueva legislación debe precisar este proceso para dejar la menor posibilidad a la interpretación de la ley de jueces y fiscales.

Según algunas fuentes, la nueva legislación distingue entre apoyar a una organización ilegal, incitar a la violencia y perpetrar actos de terrorismo. Según los nuevos cambios introducidos, aquellos que ayuden a una organización ilegal, "cometan delitos a su favor" o diseminen su propaganda no serán automáticamente considerados como "miembros de una organización terrorista".

El artículo 215 del código penal (sobre "justificar un crimen o a un criminal"), actualmente castigado con hasta tres años de cárcel, será modificado. En la actualidad, referirse al líder del PKK como "Mr. Ocalan" se considera una señal de respeto y por lo tanto, una "justificación de un criminal".

La pena de seis meses a dos años de cárcel que contempla el artículo 318 del código penal por "desaconsejar a hacer el servicio militar", será substituida por una multa. Usar a los medios de comunicación para criticar el servicio militar no supondrá doblar la pena impuesta.

Los acusados podrán recurrir la detención preventiva y el sistema judicial tendrá más alicientes para tener en cuenta la normativa de la Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Varias organizaciones turcas, incluido el grupo de derechos humanos IHD, han criticado la opacidad del gobierno en la elaboración de este nuevo borrador.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa