TURQUÍA | El fotógrafo francés Mathias Depardon deportado de Turquía

0
648
| El fotógrafo francés Mathias Depardon deportado de Turquía
11.06.2017 11:56

El fotógrafo francés Mathias Depardon, detenido hasta ayer, 10 de junio, en Turquía, sale finalmente del país tras pasar un mes privado de libertad. Las autoridades turcas han ordenado su deportación tras la visita al centro de Gazuantep, donde estaba detenido, de su madre, Danièle Van de Lanotte, el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire y el vicecónsul francés Christophe Hemmings.

“Estamos muy aliviados por Depardon y su familia”, ha declarado Deloire. “Su detención ha sido completamente injustificada. Ha estado un mes privado de su familia sin ninguna razón, por no hablar de la ansiedad e incertidumbre a la que ha estado sometido. Agradecemos a todos los que han apoyado su puesta en libertad, especialmente a los miembros del Comité de Apoyo. También agradecemos a las autoridades francesas, al Palacio del Elíseo y al ministerio de Asuntos Exteriores”.

Depardon, con sede en Turquía los últimos cinco años, fue detenido el 8 de mayo mientras hacía un reportaje para National Geographic al sureste del país.

RSF ha centrado todos sus esfuerzos en la campaña para conseguir su puesta en libertad.

Cabe recordar que decenas de periodistas extranjeros han sido expulsados de Turquía en los dos últimos años. EL país ocupa el puesto 155 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras, con más de 100 periodistas detenidos en la actualidad.

Consulta más información sobre la situación de Turquía en el Informe Anual elaborado por RSF-España