TURQUÍA | El diario Cumhuriyet, la última víctima de la purga de medios en Turquía

31.10.2016 21:20

 

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su consternación por el ritmo al que se extingue el pluralismo mediático en Turquía, tras la redada policial en el periódico Cumhuriyet, uno de los diarios de oposición más populares en Turquía, que se ha producido a menos de 48 de la promulgación de un decreto que ha ordenado disolver 15 medios de comunicación kurdos y tras los sucesivos cortes de Internet al sureste del país.


En la redada en la sede del diario Cumhuriyet la policía detuvo al menos a 12 periodistas y otros empleados, incluido el gestor de edición Murat Sabuncu. Los agentes confiscaron también los ordenados de dos periodistas Turhan Günay y Hakan Kara, entre los detenidos. Las autoridades han ordenado la detención igualmente de al menos dos trabajadores del Cumhuriyet que en esos momentos estaban en el extranjero.


"Cumhuriyet  es una vez más el objetivo, otros 15 medios han sido cerrados y difícilmente queda ya quien cubra estos acontecimientos", se lamenta el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire .


"Si Turquía no deja de usar el estado de emergencia para acabar con la libertad de prensa, pronto será demasiado tarde. A este ritmo, el pluralismo sera un recuerdo del pasado. ¿La población se da suficiente cuenta del cambio dramático que está teniendo lugar en este país, donde parece que ningún medio está a salvo de esta purga sin fin?", se pregunta Deloire.


Cumhuriyet se ha colocado en los últimos años como uno de los periódicos independientes que lideran la prensa turca. Ganó el Premio LIbertad de Prensa RSF-TV5 2015 en su categoría, por su lucha por la libertad de prensa en un ambiente crecientemente hostil y por su valiente cobertura de los temas más sensibles.


Su antiguo editor, Can Dündar y su jefe en la oficina de Ankara, Erdem Gül, estuvieron sentenciados a cinco años de cárcel por revelar detalles sobre la entrega de armas turcas a grupos islamistas en Siria. Se enfrentan ahora a un nuevo cargo de "ayudar a organizaciones terroristas".


Otros 15 medios de comunicación disueltos


Los últimos medios de comunicación que apoyan el movimiento político kurdo han sido disueltos por un decreto del 29 de octubre. Las autoridades han cerrado y sellado sus oficinas. Entre ellos están las dos agencias DIHA y JINHA, además de los diarios Azadiya Welat y Özgür Gündem. Aunque estos últimos ya habian dejado de operar en agosto de 2016 cuando fueron cerrados por la fuerza.


El cierre de los medios de comunicación críticos se ha convertido en una rutina en el estado de emergencia declarado el 20 de julio. A finales de julio se cerraron un total de 102 medios de comunicación, seguidos de un amplio espectro de televisiones y radios a principios de octubre.


Cortes de Internet en el sureste


EL acceso a Internet sigue mientras tanto interrumpido en el sureste de Anatolia, de mayoría kurda. Los problemas empezaron el 26 de octubre, poco después de la detención de los alcaldes de Diyarbakir, Gültan Kisanak y Firat Anli, que desencadenó numerosas protestas. El bloqueo a Internet se extendió inicialmente a tres ciudades, pero después se limitó a Diyarbakir a partir del tercer dia, segun la web TurkeyBlocks.


"Internet en Diyarbakir está ahora como el agua en la ciudad en la que nací: limitada a dos horas", contaba el 27 de octubre Mahmut Bozarslan, corresponsal para AFP, Voice of America y Al Monitor. El periodista ha explicado a RSF que estos cortes son la peor experiencia que ha tenido: "Se produjeron durante las operaciones policiales en las manifestaciones, para impedirnos cubrir lo que estaba ocurriendo", dijo el 28 de octubre. Sobre el líder del partido pro-kurdo, HDP, añade: "El último corte empezó justo tras la conferencia de prensa de [Selahattin] Demirtas y terminó horas después, demasiado tarde para nosotros".


Murat Güres, editor del diario con sede en Gaziantep, Ayintab, ha contado a RSF que estaba encontrando extremadamente difícil producir su periódico con los cortes de Internet. La red se cortó una hora y media después del llamamiento del HDP a participar en las manifestaciones del 26 de octubre.


Retirado el carné de prensa a casi 700 periodistas

 

Reporteros Sin Fronteras ha tenido conocimiento de la retirada de los carnés de prensa de dos conocidos periodistas, Dogan Akin y Hasan Cemal, por orden de la Dirección General para la Información y los Medios, una oficina dependiente de la del Primer Ministro.


Akin es editor de la web T24 , mientras que Cemal es uno de sus columnistas y fundador también de la ONG P2 . Solía ser columnista del periódico Milliyet hasta que fue despedido en febrero de 2013, tras criticar al Primer Ministro y ahora Presidente, Recep Tayyip Erdogan.

 

Desde los primeros momentos del estado de emergencia, esta Dirección General para la Información y los Medios ha retirado no menos de 670 carnés de prensa, en la mayoría de los casos, de periodistas que trabajaban para medios disueltos por decreto.

 

Turquía ocupa el puesto 151 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. Desde el 15 de julio, tras el intento fallido del golpe de Estado y la imposición del estado de emergencia, las autoridades han silenciado con ello a las voces críticas, cerrado medios de comunicación y retirado carnés de prensa y pasaportes a periodistas. Al menos 130 siguen actualmente encarcelados.


Consulta más información sobre la situación de la libertad de información en  Turquía en el Informe Anual  de RSF-España.

 


 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

THOMAS PESQUET: 100 fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

             RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa