TURQUÍA | El bloqueo de Twitter, "propio de los regímenes mas represivos"

21.03.2014 13:43

 

Reporteros Sin Fronteras condena el bloqueo de Twitter por parte de las autoridades turcas, vigente desde la media noche de ayer, apenas nueve días antes de las elecciones regionales y algunas semanas después de las declaraciones del Primer Ministro, Tayyip Erdogan, sobre la publicación en internet de las escuchas telefónicas que le asocian con la sentencia impuesta en 2009 al grupo Dogan Holding.
 
Las supuestas conversaciones telefónicas de Erdogan, que se han difundido también a través de Twitter, apuntan a una posible corrupción e intervención personal del Primer Ministro en la línea editorial de medios como HaberTürk, Milliyet, NTV y Star.
 
"Este uso extremo y absurdo de la censura tiene serias consecuencias en el desarrollo de un debate político y democrático, y es propio de las prácticas de los regímenes más represivos del mundo", afirma Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros Sin Fronteras. 
 
"El daño a la libertad de información de esta medida supera todas las proporciones y pone en evidencia la naturaleza de la legislación adoptada hace algunas semanas para aumentar la censura en Turquía", añade RSF, que pide al Gobierno el cese inmediato al bloqueo de Twitter y la modificación de la legislación para hacerla compatible con la Constitución y los compromisos internacionales adquiridos por Turquía. 
 
Las autoridades turcas han procedido al bloqueo de Twitter amparadas en la legislación adoptada el mes pasado, pese a una gran oposición de la comunidad internacional. El Consejo de Tecnologías y Comunicaciones de la Información (BTK), un órgano dependiente del ministerio de Transportes y Comunicaciones, anunció ayer la "suspensión preventiva" del acceso a la plataforma de Twitter como respuesta a las quejas presentadas por contenidos que "violan la privacidad" y "atacan a las personas".
 
El acceso a Twitter se restablecerá "tan pronto como se elimine ese contenido ilegal", ha asegurado el BTK, que ha alegado para ello varia decisiones judiciales. Entre otras, la de un tribunal penal de Estambul, del 3 de febrero; la de un tribunal de Samsun, el 4 de marzo; el juicio, el 18 de marzo, de un tribunal de Estambul; y lo determinado por el Alto Consejo de las Telecomunicaciones (TIB), el 20 de marzo.
 
El bloqueo inminente de Twitter fue anunciado ayer por el Primer ministro Erdogan, en la ciudad de Bursa: "Los tribunales han tomado la decisión", ha justificado. "Vamos a erradicar Twitter y sus parecidos. Sí, todos ellos. ¿Qué dice la opinión pública internacional? No me preocupa. Verán el poder de la República de Turquía",  añadió el Primer Ministro. 
 
Erdogan también criticó a "todos los que no dudan en espiar a altos cargos del Gobierno" y a aquellos que "amenazan la seguridad del Estado"."Esto no tiene nada que ver  con las libertades. La libertad no significa violar la privacidad de una persona. Y difundir secretos de Estado al extranjero tampoco es libertad".
 
Los comentarios del Primer Ministro suscitaron la protesta de la Asociación de Editores en Internet (IYAD), que calificó el hecho de reclamar el derecho a cerrar Twitter como "la confirmación de que Turquía es una dictadura". 
 
Tras el bloqueo, el presidente de la asociación nacional de abogados,  Metin Feyzioglu, anunció su intención de emprender acciones legales contra sus responsables. También la Unión Europea y los Estados Unidos han manifestado su preocupación al respecto. 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa