TURQUÍA | El apoyo internacional consigue la liberación de Erol Önderoglu

30.06.2016 21:16

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) agradece el multitudinario apoyo que ha permitido a su representante en Turquía, Erol Önderoglu obtener la libertad condicional este 30 de junio después de permanecer diez días detenido en Estambul.

 

La organización mantiene activa, no obstante, su campaña de movilización para que se archive la causa judicial contra él y contra otros participantes en una campaña en favor del diario Özgür Gündem, bajo amenaza de las autoridades turcas.

 

El lunes, 20 de junio, se anunció la detención de Erol Önderoglu , junto con Sebnem Korur Fincanci, presidenta de la Fundación para los Derechos Humanos (TIHV), también liberada hoy, y el escritor y periodista Ahmet Nesin, que de momento sigue en prisión.

 

Sus detenciones provocaron una ola de protesta mundial ante la nueva escalada de las autoridades turcas en sus esfuerzos para reprimir las opiniones disidentes. Esta agresión a un verdadero símbolo de la libertad de prensa en Turquía recibió un enorme rechazo muldial, desde activistas y amigos periodistas turcos hasta el Secretario General de la ONU, además de docenas de ONG, asociaciones, políticos y personalidades de los medios.

 

RSF expresa su profundo agradecimiento a todas las personas, anónimas o famosas, que han contribuido a obtener la liberación de Önderoglu y Fincanci.

 

"Nuestras detenciones demuestran que el tradicional acoso judicial contra los periodistas se está extendiendo cada vez más al conjunto de los críticos de la sociedad civil", ha dicho Erol Önderoglu a Reporteros Sin Fronteras tras su liberación. "En un momento en el que las autoridades turcas tratan de restaurar su credibilidad ante las instituciones europeas, ya es hora de que cumplan con el derecho internacional sobre libertad de expresión".

 

"Por supuesto, estamos encantados de saber liberación Erol y Sebnem", ha dicho Christophe Deloire, secretario general de RSF. "No deberían haber pasado ni un solo día en la cárcel. Pero el caso acaba de empezar y la movilización no debe decaer. Reclamamos una vez más la liberación inmediata de Ahmet Nesin y la retirada de los cargos contra todos los participantes en la campaña de solidaridad con Özgür Gündem".

 

Como han señalado los hasta ahora 50 periodistas que han demostrado valientemente su solidaridad con Özgür Gündem, el pluralismo está en peligro en Turquía. Decenas de profesionales de los medios están presos y se persigue insidiosamente a cientos. La movilización es más necesaria que nunca para minimizar la deriva autoritaria de Ankara y como apoyo a los periodistas.

 

Turquía ocupa en el puesto 151, de 180 países, en la Clasificación Mundial 2016 de la Libertad de Prensa que publica Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa