TURQUÍA | Dos periodistas del diario Cumhuriyet condenados a prisión por reproducir caricaturas del Charlie Hebdo

28.04.2016 19:21
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su consternación por la condena a dos años de cárcel impuesta por un tribunal de Estambul a dos periodistas del diario turco Cumhuriyet por reproducir las caricaturas del número “Survivors Issue” de la publicación francesa Charlie Ebdo, en su primera edición tras los ataques terroristas en su sede de París, en enero de 2015.
 
El tribunal ha hallado culpables a Ceyda Karan y Hikmet Cetinkaya bajo el artículo 216.1 del código penal turco de “incitación al odio y la hostilidad” de naturaleza religiosa por incluir pequeñas versiones de las caricaturas en sus columnas que mostraban a Mahoma bajo el título “Je suis Charlie” y la firma final “Todo está perdonado”.
 
El diario Cumhuriyet es blanco tanto de las autoridades turcas como de los grupos islamistas por mostrar su solidaridad con Charlie Hebdo una semana después del ataque terrorista en el que murieron ocho miembros del equipo de la revista.
 
“La condena a Ceyda Karan y Hikmet Cetinkaya es intolerable”, afirma el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire.”No sólo estos periodistas no han incitado al odio sino al contrario, son víctimas de una campaña de acoso contra el periódico Cumhuriyet”, añade.
 
“El sistema judicial turco parece legitimar así esta campaña, imponiendo estas condenas. Urgimos al tribunal a retirar la sentencia atendiendo a los principios de libertad de expresión presentes en la propia Constitución turca”, reclama Deloire.
 
La hija y el yerno del Presidente Erdogan se encuentran entre los 1.280 firmantes de la queja presentada contra los periodistas, junto el grupo islámico Özgür Der.
 
EL bogado del diario Cumhuriyet, Bülent Utku, ha informado inmediatamente a Reporteros Sin Fronteras de la sentencia y ha lamentado que el tribunal no haya hecho uso de s derecho a dejar en suspenso la condena o conmutarla por una multa. Los periodistas están ahora en libertad, pero podrían ir a prisión en cualquier momento.
 
“Nadie tiene que compartir nuestra opinión”, dijo Karan en una de las últimas audiencias. “Pero veteranos agentes policiales -que pueden influir en la sociedad y de los que se espera neutralidad entre las diferentes comunidades- provocan sin embargo violencia, asesinatos y linchamientos, lo que significa que todo el mundo está en peligro. Si no hoy, mañana”, advierte.
 
Los periodistas han recibido amenazas de muerte desde que se produjeron las primeras muestras de solidaridad con su situación.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa