TURQUÍA | Decapitado un colaborador de una red de información que documenta las atrocidades del Estado Islámico en Siria

30.10.2015 17:44
Reporteros Sin Fronteras pide al gobierno turco que haga todo lo posible para identificar a los responsables del asesinato del periodista ciudadano Ibrahim Abd al-Qader, de nacionalidad siria, que ha sido hallado decapitado en la casa de un amigo -también asesinado- en la localidad de Sanliurfa. 
 
Ibrahim Abd al-Qader, residía en Turquía en calidad de refugiado desde el año pasado y era colaborador habitual de la red de información Raqqa is Being Slaughtered Silently (RBSS) y a web Ayn al-Watan.
 
La RBSS fue creada en abril de 2014 para documentar las atrocidades del Estado Islámico en Raqqa, controlada por el grupo yihadista desde principios de 2014. En poco tiempo se ha convertido en una de las fuentes de información más fiables de la zona y ha sido premiada por el Comité de Protección a Periodistas (CPJ) con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa. Sus colaboradores están constantemente amenazados por el Estado Islámico, que les ha declrado “enemigos de dios”.
 
La red RBSS ha atribuido este doble asesinato al ISIS, pero de momento no se ha producido ninguna reivindicación al respeto. Según los medios turcos, ya han sido detenidos siete sospechosos. 
 
“Ofrecemos nuestras condolencias a la familia de Ibrahim Abd al-Qader y a sus compañeros, y pedimos a las autoridades turcas que emprendan todas las medidas necesarias para llevar a los asesinos ante la justicia y no descartar de posivilidad del móvil profesional en este caso”, afirma Johann Bihr, responsable de la oficina de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras.