TURQUÍA | Continúa la persecución de periodistas que informan sobre los kurdos

31.03.2011 20:50

 

La Ley Antiterrorista cumplirá 20 años el próximo 12 de abril. Desde que entró en vigor se convirtió en un arma muy útil para perseguir a los periodistas que se atreviesen a abordar el problema de las minorías. Los tribunales han ofrecido varios ejemplos de ello este mes, imponiendo severas penas a escritores y editores, hecho que Reporteros sin Fronteras condena.

 

Ibrahim Cesmecioglu, editor del diario Birgun, y Hakan Tahmaz, uno de sus columnistas, fueron declarados culpables por "reproducir una declaración o comunicado de una organización terrorista" en virtud al artículo 6 de la Ley Antiterrorista, por un artículo publicado en agosto 2008, titulado "Un alto el fuego unilateral aumentaría el problema" donde se citaba a una entrevista con Murat Karayilan, un representante del proscrito del PKK.

 

Citando el artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, el fiscal solicitó la absolución de Cesmecioglu y Tahmaz alegando que habían ejercido su derecho a cubrir un tema de interés periodístico. Sin embargo, el juez que preside el tribunal de Estambul, condenó a Tahmaz a 10 meses de prisión y a Cesmecioglu a una multa de 16.600 liras turcas (1.600 euros).

 

El 10 de marzo, el mismo tribunal condenó a Mehmet Güler, autor de un libro titulado "El estado mundial y los kurdos apátridas", publicado en mayo de 2010, y a su editor, Ragip Zarakolu, acusándoles de "propaganda del PKK". Güler ha sido sentenciado a 18 meses de prisión y Zarakolu a una multa de 16.600 liras turcas (1.600 euros).

 

 

En este caso, nuevamente, el fiscal había descrito la pena de prisión como "desproporcionada y contraria a las exigencias de una sociedad democrática". Su condena demuestra una persecución judicial ya que ambos habían sido condenados por el mismo cargo en relación con otro libro que publicaron en junio de 2010.

 

Mientras tanto, el periodista Ertugrul Mavioglu, ha sido acusado de "propaganda del PKK" por una entrevista con Karayilan, publicada en el periódico Radikal, en octubre de 2010. El caso será juzgado en breve y su similitud con el caso Cesmecioglu-Tahmaz sugiere un desenlace similar. El cargo conlleva una sentencia de hasta siete años de prisión.

 

Después de expresar la disposición a hacer concesiones a los kurdos en 2009, las autoridades parecen haber vuelto a la línea dura en esta materia. La apertura política no parece haber tenido impacto en la manera en que los tribunales tratan a los periodistas.

 

Otro ejemplo de la represión indiscriminada tuvo lugar en Newroz, donde se celebraba el Año Nuevo kurdo. La noche del 21 de marzo, Necip Capraz del periódico local Yüksekova Haber, fue detenido junto con otras 10 personas en la ciudad sur oriental de Hakkari, bajo la sospecha de pertenecer a la Asamblea de Turquía de la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK / TM), presuntamente vinculada al PKK.

 

Capraz se había sometió a una operación al corazón hace un año, y se encuentra en mal estado de salud. También había sido detenido, hace exactamente tres años, cuando fue víctima de un ataque violento mientras cubría una manifestación pro-kurda. Capraz es un periodista muy conocido en el sureste kurdo de Turquía, y fue galardonado con el Premio de Solidaridad de Prensa, en 2005, por la Asociación de Periodistas Contemporáneos (CGD).

 

Las autoridades también han detenido a reporteros extranjeros. El foto-periodista alemán Benjamin Hiller fue detenido mientras cubría una manifestación del Partido Democrático Kurdo (BDP), en la ciudad sur oriental de Diyarbakir. Atacado verbalmente y acusado de tomar fotos ilegales, fue detenido por la policía antes de ser finalmente liberado, una hora y media más tarde.

 

El problema de las minorías en Turquía es un tema tan sensible que su sola mención se percibe como un ataque a la unidad del país. Orham Pamuk, premio Nobel de Literatura, fue condenado, el 28 de marzo, a una multa de 6.000 liras turcas (750 euros), por haber dicho en una entrevista publicada en Suiza, en 2005, que "en este país han sido asesinados 30.000 kurdos y un millón de armenios".

 

 Reporteros Sin Fronteras reitera su llamamiento a las autoridades judiciales a detener la criminalización de la expresión de distintos puntos de vista sobre temas que son de gran interés para la sociedad turca.

 

La organización para la libertad de prensa tiene previsto visitar Turquía a principios de abril, con motivo del vigésimo aniversario de la Ley Antiterrorista, para investigar la persecución de los periodistas en las últimas semanas.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa