TURQUÍA | Condenan a cadena perpetua a un miembro del Estado Islámico por el asesinato del periodista sirio Naji Jerf

0
725
| Condenan a cadena perpetua a un miembro del Estado Islámico por el asesinato del periodista sirio Naji Jerf
12.06.2017 20:41

Reporteros Sin Fronteras ha tenido conocimiento de que un miembro del Estado Islámico fue condenado el 9 de junio en Turquía por el asesinato del periodista sirio Naji Jerf, perpetrado a finales de 2015 en la localidad turca de Gaziantep, donde se había refugiado.

El 9 de junio, un tribunal de Gaziantep (al sureste de Turquía) condenó Youssef Al-Hamed Chefreihi a dos cadenas perpetuas por “intentar derrocar el orden constitucional” al unirse al grupo Estado Islámico, además de por el asesinato del periodista y opositor sirio Naji Al-Jerf. Otros tres sospechosos del asesinato fueron puestos en libertad por falta de pruebas.

El juicio comenzó el 5 de octubre de 2016 a puerta cerrada. La familia del periodista, refugiada en Francia, no ha estado representada ni por un abogado ni por un pariente o una organización siria habilitada para seguir el juicio en su lugar. Por tanto, sus familiares no han accedido al acta y han tenido que seguir el desarrollo del juicio en los medios turcos.

“A pesar de que el veredicto de este caso es un primer paso para hacer justicia al periodista asesinado, RSF denuncia que la familia no haya podido personarse en el proceso”, señala Alexandra El Khazen, responsable de la oficina para Oriente Medio de Reporteros Sin Fronteras. “El juicio a puerta cerrada no ha aclarado cuestiones tales como el móvil y las circunstancias del crimen, el perfil del condenado y la posible participación de otros individuos”.

Naji Al-Jerf, redactor jefe de la revista mensual Hentah y realizador de documentales, fue asesinado a tiros, a plena luz del día, en las calles de Gaziantep. Fue el 27 de de diciembre de de 2015, el día antes de irse con su familia a Francia a causa de las amenazas que había recibido en Turquía. Originario de la ciudad de Salamiyeh, en la provincia de Hama, se vio obligado a salir de Siria a finales de 2012, después de que su oficina fuera saqueada, y retomó sus actividades profesionales desde Gaziantep.

A pesar de estar en Turquía, en 2015 se agravaron las amenazas contra él a causa de sus investigaciones sobre los abusos del Estado Islámico. En noviembre de 2015 se lanzó su película “El EI en Alepo“, que documenta la ejecución de muchos activistas sirios por parte de la organización yihadista. Naji Jerf también se había acercado al grupo de periodistas “Raqqa está siendo masacrada en silencio“, cuyos miembros sufre la persecución del EI, y que han sido declarados “enemigos de Dios”.

En Turquía se han cometido otros crímenes contra periodistas sirios. El Estado Islámico se atribuyó el asesinato de la presentadora de televisión Zaher al-Sherqat en abril de 2016 en Gaziantep, y el del periodista ciudadano Ibrahim Abdelqader, el 30 de de octubre de 2015 en Sanliurfa, al sureste de Turquía. El hermano de este último, Ahmed Abdelqader, ha escapado de varios intentos de asesinato en Sanliurfa, el último, en junio de 2016. Se refugió en Francia cuatro meses más tarde, donde actualmente continúa su trabajo para la web de noticias Ain ala al Watan.

Turquía ocupa el puesto 155, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.