TURQUÍA | Condena por terrorismo a la reportera de ‘The Wall Street Journal’ Ayla Albayrak

0
798
| Condena por terrorismo a la reportera de ‘The Wall Street Journal’ Ayla Albayrak
12.10.2017 20:15

Reporteros Sin Fronteras (RSF) considera desproporcionada la condena de dos años de cárcel por ‘propaganda terrorista’ que un tribunal turco ha impuesto a la reportera de ‘The Wall Street Journal’ Ayla Albayrak por su cobertura de los enfrentamientos entre los separatistas kurdos y las fuerzas de seguridad turcas. La organización señala que la sentencia pretende limitar las actividades de los periodistas extranjeros en Turquía.

El diario estadounidense The Wall Street Journal anunció el 10 de octubre que Ayla Albayrak, que tiene doble nacionalidad turca y finlandesa, ha sido condenada en rebeldía a dos años y un mes de prisión por un cargo de “propaganda terrorista”. La periodista, que tiene previsto apelar, se encontraba en Nueva York cuando se dictó la sentencia.

Ha sido condenada por un artículo de agosto de 2015 por el que fue a Silopi, en el sureste de Turquía, para cubrir los combates entre las fuerzas gubernamentales y los miembros del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

“Condenamos esta sentencia arbitraria y desproporcionada dirigida contra una periodista cuyo único crimen fue entrar personarse sobre el terreno e informar de los hechos, y por lo tanto, que hizo su trabajo”, señala Reporteros Sin Fronteras. “Creemos que la decisión de la corte está diseñada para desalentar a los periodistas extranjeros que piensan ir a Turquía y restringir sus actividades allí”.

Albayrak llevaba  trabajando para la oficina de Estambul de The Wall Street Journal desde 2010, cubriendo la política turca, la situación de los refugiados sirios y la minoría kurda de Turquía.

Su condena se produce en medio de una creciente tensión diplomática entre Turquía y Estados Unidos en la que ambos países han suspendido la emisión de visados ​​a los ciudadanos del otro país.

La ya preocupante situación mediática de Turquía se ha vuelto crítica bajo el estado de emergencia proclamado tras un intento de golpe de Estado en julio de 2016. Se han cerrado cerca de 150 medios de comunicación, se están celebrando juicios de masas y más de 100 periodistas están actualmente en prisión, un récord mundial.

Los periodistas extranjeros no se salvan. Varias docenas de ellos han sido expulsados en los últimos dos años y algunos siguen detenidos. Entre ellos se cuenta Deniz Yücel, periodista de doble nacionalidad alemana y turca.

Turquía ocupa el puesto 155, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que publica Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.