TURQUÍA | Comienza el juicio a Can Dündar y Erdem Gül

25.03.2016 10:11
Reporteros Sin Fronteras asiste hoy a la apertura del juicio a los periodistas del diario Cumhuriyetj, Can Dündar y Erdem Gül, que tendrá lugar en Estambul. RSF sigue defendiendo a los informadores turcos de las prácticas cada vez más despóticas del Presidente Erdogan hacia la prensa. 
 
El editor del diario Cumhuriyet, Can Dündar y Erdem Gül, jefe de su oficina en Ankara, se enfrentan a una posible cadena perpetua por un caso relacionado con la publicación de informaciones sobre la entrega de armas por parte de Turquía a grupos sirios.
 
El Tribunal Constitucional turco ordenó su puesta en libertad den febrero, poniendo fin a una prisión preventiva de tres meses, pero el Presidente Erdogan anunció ya entonces que no aceptaría esta decisión.
 
“El juicio a Dündar y Gül es una prueba para la justicia turca”, afirma Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros Sin Fronteras. “Nos sorprende la constante intervención del Presidente Erdogan en este caso presentando la queja original y demostrando que estamos ante un caso de reacción autocrática. La libertad condicional de estos periodistas fue un alivio, pero sólo el comienzo. Urgimos a las autoridades a retirar los cargos absurdos presentados contra ellos”, añade Deloire.
 
Can Dündar y Erdem Gül están acusados de divulgar secretos de Estado, intentar derrocar al Gobierno y ayudar a una organización terrorista. Al inicio del juicio, el tribunal tendrá que decidir si el caso será llevado a puerta cerrada y si se juzgará junto con otros 100 acusados, como pide la fiscalía. Si el tribunal cede a estas demandas violará el derecho a la defensa y el derecho a la información.