TURQUÍA | Cerca de 70 periodistas juzgados esta semana

0
1142
| Cerca de 70 periodistas juzgados esta semana
07.12.2017 16:46

En un nuevo récord para la persecución de la prensa en Turquía, un total de 68 periodistas comparecen en los tribunales en cuatro juicios diferentes durante la semana del 4 al 11 de diciembre. La tercera parte de estos periodistas ya están encarcelados.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena las infundadas acusaciones de terrorismo por las que están siendo procesados los 68 periodistas ​​y reitera su llamamiento por su inmediata liberación. Todos están acusados ​​de apoyar o pertenecer a una organización terrorista, y sobre la mayoría de ellos también recae el cargo de “tratar de derrocar al gobierno y el orden constitucional”.

De los encausados, 44 ya han pasado alrededor de 18 meses en prisión provisional. El representante de RSF en Turquía, Erol Önderoğlu, asiste a todas las audiencias, que se están celebrando en Estambul y los alrededores.

“Con los mismos cargos extremadamente graves, el mismo abuso de la detención provisional y el mismo desprecio por el derecho a un juicio justo, estos cuatro juicios ilustran la escalada de la criminalización del periodismo en Turquía”, denuncia Johann Bihr, director de de la oficina para Europa Oriental y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras.

“El sistema judicial ahora solo sirve de barniz para disfrazar la eliminación deliberada de toda disidencia. Reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades para que liberen a los periodistas encarcelados de inmediato y abandonen estos juicios políticos”.

El maratón judicial de una semana de duración comenzó el 4 de diciembre con la reanudación del juicio a 29 periodistas acusados ​​de actuar como el “ala mediática” del Movimiento Gülen, al que el gobierno acusa de estar tras el intento de golpe de Estado de julio de 2016.

Dos de estos periodistas, Murat Aksoy y Atilla Taş, quedaron en libertad en la audiencia anterior, pero 20 de ellos, incluidos Abdullah Kılıç, Habip Güler y Yakup Çetin, siguen presos y la sesión del 4 de diciembre terminó con la decisión de retenerlos hasta la siguiente, prevista para el 6 de febrero. Se enfrentan a una posible sentencia de entre diez años de prisión y cadena perpetua sin libertad condicional.

El 6 de diciembre se reanudó el juicio contra seis periodistas en relación con las revelaciones sobre el yerno del presidente Erdoğan y ministro de Energía, Berat Albayrak. Dos de los encausados, el periodista de investigación Tunca Öğreten y Mahir Kanaat, del diario de izquierda BirGün, fueron finalmente puestos en libertad bajo control judicial después de casi un año de detención provisional.

Ninguno de los seis está ahora en la cárcel, pero aún se enfrentan una posible pena de 15 años de prisión por la acusación de cooperar con un grupo de hackers y divulgar secretos de Estado para ayudar a varias organizaciones terroristas “creando una percepción negativa de las autoridades”. La próxima audiencia se ha programado para el 3 de abril.

El 8 de diciembre se reanuda el juicio de 30 ex periodistas y empleados del diario Zaman; 21 siguen en detención provisional, entre ellos Şahin Alpay, Ahmet Turan Alkan y Ali Bulaç. El caso contra ellos se basa principalmente en el mero hecho de que trabajaban para Zaman, que se consideraba comprensivo con el Movimiento Gülen y fue disuelto por decreto en julio de 2016. Cada uno de ellos afronta la posibilidad de tres cadenas perpetuas.

Los célebres periodistas Ahmet Altan, Mehmet Altan y Nazlı Ilıcak, cuyo juicio por cargos similares se reanudará el 11 de diciembre, están en detención provisional. Se alega que su crítica al gobierno “preparó el camino” para el intento de golpe. Sobre Ahmet Altan pesa además la acusación de apoyar la intentona por medio de “mensajes subliminales”.

Los cuatro abogados que defienden a los hermanos Altan fueron expulsados de la sala del tribunal durante la última sesión. El fiscal debe presentar su resumen en la audiencia del 11 de diciembre.

La ya preocupante situación de los medios en Turquía se ha vuelto crítica bajo el estado de emergencia proclamado después del intento de golpe de julio de 2016. Se cerraron alrededor de 150 medios de comunicación, se están celebrando juicios en masa y el país ahora tiene el récord mundial de la cantidad de periodistas encarcelados. Turquía ocupa el puesto 155, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.