TURQUÍA | Caso Gülen: en libertad el director de ‘Zaman’ y encarcelado el responsable del grupo ‘Samanyolu’

19.12.2014 21:34

 

Ekrem Dumanli, director del diario Zaman, quedó en libertad condicional este 19 de diciembre tras ser interrogado por un fiscal. Llevaba detenido desde el 14 de diciembre a raíz de las redadas contra los partidarios del clérigo islámico Fethullah Gülen. Tiene prohibido salir del país.

 

El periódico dijo que el fiscal le interrogó sobre sus vínculos con el movimiento Gülen, el papel de dicha corriente en línea editorial del periódico, así como varias informaciones y artículos de opinión publicados en los últimos años.

 

Por otra parte, han sido encarcelados el director general del grupo mediático Samanyolu, Hidayet Karaca y tres expolicías. Karaca se negó a responder a las preguntas formuladas por los funcionarios judiciales por considerarlos faltos de imparcialidad.

 

Reporteros Sin Fronteras pide su liberación inmediata y un juicio justo para todos los empleados de medios que han sido acusados.

 

Tanto Dumanli como Karaca están acusados de pertenecer a una organización ilegal que, presuntamente, es culpable de difamación y "denegación arbitraria de la libertad". Zaman explicó que a los abogados de la defensa se les impide trabajar de forma adecuada y, en particular, se les niega el acceso completo a los archivos que contienen los argumentos de la acusación.

 

Los periodistas Ahmet Sahin y Fahri Sarrafoglu se les concedió libertad condicional después de ser interrogados el 15 y 16 de diciembre.

 

Nuh Gönültas, periodista del diario Bugün que regresó a Turquía el 17 de diciembre, dijo en su cuenta de Twitter que él no había huído a Estados Unidos, como informaron algunos medios de comunicación, sino en Rusia, cubriendo la crisis financiera. "Por fin estoy en Turquía", dijo. "Mañana por la mañana voy a informar al fiscal para preguntarle qué ha pasado y para responder a sus preguntas". En efecto, Gönültas ha comparecido ante el fiscal este 19 de diciembre y ha sido puesto en libertad.

 

La misteriosa cuenta "Fuat Avni" de Twitter, que había avisado de las inminentes redadas contra los partidarios del movimiento Gülen, ha anunciado que habrá otra operación policial el 25 de diciembre.

 

VER TAMBIÉN:

TURQUÍA | Varios periodistas detenidos en las redadas en medios del movimiento Gülen

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa