TURQUÍA | Carta abierta a Erdogan en defensa de la libertad de información

24.09.2014 17:17

Tres organizaciones defensoras de la libertad de expresión -English PEN, ARTICLE 19 y Reporteros sin Fronteras- han enviado hoy, 24 de septiembre, una carta abierta al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, en la víspera de su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU como jefe de Estado, para pedir su compromiso en la protección de este derecho fundamental.

23 de septiembre 2014

Estimado Presidente Erdoğan:

Le escribimos para expresar nuestra preocupación ante las amenazas e intimidaciones que sufre actualmente el periodista Ceylan Yeğinsu. Como usted sabrá, Yeğinsu es un  reportero del New York Times  que trabaja desde Turquía. El pasado 15 de septiembre, firmó un artículo de interés público sobre el reclutamiento de ciudadanos turcos por el Estado Islámico. El resultado fue una pieza de alta calidad y un ejemplo de periodismo de investigación responsable, que ofrece una nueva visión de este grupo radical islámico en un momento crítico.

Recibimos con consternación la noticia de que, después de la publicación del artículo, Ceylan Yeğinsu pasó a colocarse en el punto de mira de medios de comunicación afines al Partido de la Justicia y el Desarrollo (Adalet ve Kalkınma Partisi, AKP), que ostenta el poder. Al mismo tiempo, las redes sociales se llenaron de amenazas hacia el periodista, las cuales suponen un grave riesgo para su seguridad.

Asimismo, quedamos tambien muy preocupados al leer los informes que usted mismo les hizo llegar, donde denunciaba el artículo y lo calificaba como "descarado", "inmoral" y una "traición".

Este no es un incidente aislado. En la actualidad, existe una tendencia preocupante a predisponer a las audiencias contra los periodistas, socavar su reputación y amenazar sus vidas. Usted recordará que, el mes pasado, en un mitin electoral en el sur de Turquía, se refirió a la corresponsal de The Economist en el país, Amberin Zaman, como una "militante descarada, disfrazada bajo la apariencia de una periodista". El año pasado, la periodista de la BBC que cubre las informaciones en Turquía, Selin Girit, también fue objeto de las iras del poder, concretamente del alcalde de Ankara, que la acusó de ser una "espía inglesa". Después de dichas críticas, ambas se vieron sometidas a una campaña de escarnio público y recibieron gran cantidad de mensajes amenazantes. La BBC y The Economist han expresado su preocupación por la intimidación a la que las autoridades turcas someten a sus reporteros. Hay muchos otros casos que ofrecen ejemplos igualmente preocupantes del clima hostil en el que los profesionales de la información trabajan en Turquía.

En este momento, en el que usted se dirige por primera vez a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) como jefe de Estado, nos gustaría recordarle el papel significativo que juegan los periodistas en una democracia, así como la protección de la que gozan en el marco del derecho turco y en el derecho internacional. El derecho a la libertad de expresión está consagrado en la Constitución turca de 1982 y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como en una serie de tratados internacionales que Turquía ha suscrito, entre los que se incluyen el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el artículo 10 del Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Le pedimos que haga uso de su influencia como presidente de Turquía para fomentar una cultura en la que la libertad de expresión puede florecer y donde talentosa comunidad de Turquía de escritores, periodistas y editores puedan ejercer su derecho a la libertad de expresión con libertad y sin temor a la intimidación.

Sinceramente,

Christophe Deloire, Secretario general de Reporteros sin Fronteras