TURQUÍA | Can Dünudar se reúne con políticos alemanes para pedirles que apoyen la puesta en libertad de Erol Önderoglu

25.06.2016 17:25

Can Dündar, editor jefe del periódico turco Cumhuriyet se ha reunido esta semana con políticos alemanes para tratar la situación de la libertad de prensa en Turquía y pedirles que manifiesten públicamente su apoyo al representante de Reporteros Sin Fronteras Erol Önderoglu, acusado de “propaganda terrorista” por participar en una campaña de solidaridad con el periódico kurdo Özgün Gündem. Entre otros, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y el comisionado alemán para derechos humanos y ayuda humanitaria, Bärbel Koole, ya han criticado la detención de Önderoglu.

En su visita a Berlin, organizada por Reporteros Sin Fronteras, Dündar se ha reunido con el presidente del Parlamento, Norbert Lammert; el ministro de asuntos exteriores, Frank-Walter Steinmeier; y dos consejeros de la canciller alemana Angela Merkel: el portavoz Steffens Seibert y el asesor de política exterior Christoph Heusgen.

Dündar fue sentenciado el 6 de mayo a casi seis años de cárcel, acusado de revelar secretos de Estado. Sin embargo su sentencia todavía no se ha llevado a cabo a la espera de lo que decida el tribunal de apelación. A finales de mayo de 2015 su periódico había publicado un informe que demostraba la entrega de armas por parte de los servicios secretos turcos a grupos islamistas en Siria. Después de la publicación, el Presidente Erdogan amenazó públicamente en la televisión a Dündar y al jefe del diario en Ankara, Erdem Gül, diciendo que pagarían un alto precio por publicar ese informe. Les acusó de espionaje, de revelar secretos de Estado y de apoyar a una organización terrorista.

El 24 de junio, Dündar se reunió además con el Ministro de Estado para Europa, Michael Roth (SPD), la vicepresidenta del Parlamento alemán, Caudia Roth, y los siguientes políticos: Cem Özdemir y Anton Hofreiter (de los Verdes); Rolf Mützenich y Dietmar Nietan (del SPD); y Sahra Wagenknecht, Dietmar Bartsch, Heike Hänsel, y Sevim Dagdelen (de la izquierda).

El periodista turco también tuvo tiempo para participar en la reunión del Comité de Derechos Humanos del Parlamento con  40 representantes de todos los partidos políticos de la cámara alemana. 

Los parlamentarios Frank Heinrich (CDU), Cansel Kiziltepe (SPD), Sevim Dagdelen (Izquierda), y Özcan Mutlu (Verdes), ya publicaron una carta abierta en marzo, dirigida la Presidente Erdogan, solicitando la retirada de todos los cargos imputados a Dündar y Gül. La carta fue firmada por más de 130 miembros del parlamento alemán.

Turquía ocupa el puesto 151 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa