TURQUÍA | Can Dündar y Erdem Gül condenados a cinco años de cárcel

06.05.2016 21:03
Reporteros Sin Fronteras denuncia el “veredicto escandaloso” que ha condenado hoy, 6 de mayo, a los periodistas Can Dündar y Erdem Gül por revelar una información relacionada con la entrega de armas a Siria por parte de las autoridades de Turquía. La organización pide a la justicia turca que absuelva a los periodistas en el recurso de apelación.
 
El redactor jefe del periódico Cumhuriyet, Can Dündar, ha sido hallado culpable de “obtener y divulgar secretos de Estado” y ha sido condenado a cinco años y diez meses de cárcel. El representante del periódico en Ankara, Erdem Gül, también ha sido condenado a cinco años de cárcel por “revelar secretos de Estado”. De confirmarse este veredicto tras el recurso de apelación, los dos periodistas irán a la cárcel. 
 
“El periodismo está considerado como un crimen en Turquía”
 
“Este proceso no sólo es contra Can Dündar y Erdem Gül: es el periodismo el que ha sido condenado”, afirma el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire. “El periodismo está considerado como un crimen en Turquía. Este veredicto manda una señal clara de intimidación a todos los que se dedican a una profesión que lucha por su supervivencia. Pedimos al tribunal de apelación que haga valer la independencia de los medios y reconozca que Can Dündar y Erdem Gül estaban haciendo su trabajo”, añade Deloire.
 
Los dos periodistas han sido acusados también de “espionaje” y siguen enfrentándose a los cargos de “apoyo a una organización terrorista”. En su alegación final, el fiscal Evliya Çalışkan ha pedido al tribunal que trate este cargo por separado, por estimar que su análisis necesita las conclusiones de otro proceso en curso.
 
Reporteros Sin Fronteras reitera su llamamiento para que la justicia turca abandone todas los cargos que se imputan a Can Dündar y Erdem Gül. Firma aquí la petición online.
 
Can Dündar, víctima de un intento de asesinato
 
La audiencia ha esta marcada por un intento de asesinato contra Can Dündar delante del palacio de justicia de Çağlayan, donde los jueces estaban deliberando. Un hombre ha disparado varias veces contra el periodista, llamándole “traidor” antes de ser reducido. Solo un reportero de NTV, Yağiz Şenkal, ha resultado ligeramente herido en el incidente.
 
“Este ataque era previsible”, afirma Erol Önderoğlu, representante de Reporteros Sin Fronteras en Turquía. “Cuando se trata a los periodistas como terroristas en discursos oficiales y artículos de prensa, se puede esperar este tipo de consecuencias. Es hora de poner fin a esta campaña de difamación y prohibir de una vez por todas estas expresiones de odio”, concluye. 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa