TURQUÍA | Cadena perpetua para tres periodistas acusados de subversión

06.11.2013 19:13

Tres periodistas han sido condenados a cadena perpetua este 5 de noviembre en Turquía. Se les acusaba de "intentar derrocar el orden constitucional por medio de la violencia" y de ser miembros de la dirección del proscrito Partido Comunista Marxista-Leninista (MLKP), que el Gobierno considera como una organización "terrorista".

 

Los tres periodistas son Füsun Erdogan, exdirectora de Ozgür Radyo, Ibrahim Cicek, redactor jefe del semanario Atilim, y Bayram Namaz, reportero de Atilim. Un cuarto periodista, Sedat Senoglu, director de Atilim, ha sido condenado a siete años y medio de prisión. 

 

"Estas condenas, extremadamente duras, culminan un juicio marcado por las violaciones de los derechos de la defensa y una detención provisional insoportablemente larga para los los principales acusados", ha manifestado Reporteros sin Fronteras. "A pesar de un grave deterioro en su estado de salud, Füsun Erdogan pasó más de siete años en prisión antes de ser sentenciada. Lo mismo le ocurrió a Bayram Namaz: ¿qué pasó con la presunción de inocencia?".

 

"Se ha hecho caso omiso de peticiones clave de la defensa. ¿Por qué el tribunal se ha negado siempre a permitir el peritaje de la principal prueba de la fiscalía, los documentos proporcionados por la policía, con el fin de verificar su autenticidad? ¿Por qué los policías no han podido probar su relato de los interrogatorios, que los acusados ​​ponen en duda?

 

"Instamos al sistema judicial a que tenga en cuenta estas circunstancias en la apelación y para que vuelvan a examinar el caso con total imparcialidad. Pero esto podría tomar algún tiempo, dada la lentitud del sistema judicial turco. Mientras tanto, los periodistas deben ser puestos en libertad condicional inmediatamente".

 

Sobre la base de sus supuestos altos cargos, a Erdogan, Namaz y Cicek se les ha responsabilizado de unos 150 actos individuales del MLKP, por los que cada uno de ellos recibió una condena adicional de casi 3.000 años de prisión.

 

Según la acusación, fueron arrestados en septiembre de 2006 en la localidad de Ocakli (occidente), donde presuntamente preparaban el cuarto congreso del MLKP y donde les fueron supuestamente encontradas armas de fuego. Erdogan acusa a las autoridades de que se trata de un montaje, e insiste en que ella y su marido, Cicek, fueron detenidos cuando salían de casa de un amigo en otra ciudad.

 

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a Turquía por prolongar durante tanto tiempo el encarcelamiento en espera de juicio de Byram Namaz. En julio de 2013, el Tribunal Constitucional de Turquía decidió que el límite de 10 años en prisión preventiva establecido por la ley antiterrorista era demasiado largo y le dio al gobierno un año para reducirlo. Mientras tanto, ha habido pocas señales de cambio en las prácticas judiciales.

 

En una carta dirigida a Reporteros Sin Fronteras en enero pasado, Füsun Erdogan describió su arresto y detención, además de muchas irregularidades procesales de la investigación judicial. "Pasé dos años en la cárcel antes de saber siquiera por qué me detuvieron", escribió. En su carta también se detallan las debilidades del informe de la acusación, además del deterioro de la salud de Erdogan: "presión arterial alta, hepatitis B, quistes en el pecho y aumento de la miopía (…),cáncer de tiroides…".

 

El representante de Reporteros Sin Fronteras en Turquía asistió a las sesiones judiciales más recientes junto con miembros de la plataforma "Libertad para los Periodistas" (GÖP), de los sindicatos turcos TGS y TGC, de la Federación Europea de Periodistas (FEP), así como otros observadores locales e internacionales.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa