TURQUÍA | Asesinado un repartidor de prensa en Seyhan

14.10.2014 19:39
Reporteros Sin Fronteras condena el asesinato de un repartidor de prensa turco, Kadri Bagdu, el 14 de octubre, mientras distribuía los periódicos kurdos Azadiya Welat y Özgür Gündem, en Seyhan, al sureste de la provincia de Adana. Este asesinato premeditado recuerda a las horas más oscuras de la reciente historia turca.
 
Bagdu repartía periódicos en la calle en Sakir Pasa, cuando fue disparado cinco veces por dos individuos que huyeron en una motocicleta. Uno de los disparos le alcanzó en la cabeza y murió horas después.
 
Reporteros Sin Fronteras ha conocido la noticia de la muerte de Bagdu -empleado de la cadena Firat que llevaba 17 años repartiendo periódicos- mientras el corresponsal de RSF en Turquía, Erol Önderoglu, hablaba por teléfono con el representante de Firat, Hediye Özbay, sobre la última semana de violencia sin precedentes en los últimos 30 años en el país. 
 
"Ofrecemos nuestras condolencias a la familia de Bagdu", afirma Johann Bihr, responsable de la oficina de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. La organización pide a las autoridades que se lleve a cabo una investigación que identifique a los autores materiales del asesinato y a cualquier persona involucrada en él. "Urgimos a las autoridades y a todas las partes involucradas en esta creciente tensión que impidan que este nuevo asesinato se traduzca en una nueva oleada de violencia,", añade Bihr.
 
La posibilidad de la inminente caída de la ciudad de Kobane ha sacudido Turquía y está monopolizando el proceso de paz entre el Presidente Erdogan y el grupo armado PKK: Las manifestaciones de kurdos, islamistas y nacionalistas han llevado a enfrentamientos en los que han muerto al menos 35 personas desde el 7 de octubre.
 
En la década de los 90 fueron asesinados alrededor de 20 periodistas kurdos. La mayoría de estos asesinatos siguen todavía impunes. El comienzo del proceso de paz entre el Gobierno y el PKK, en marzo de 2013, trajo nuevas esperanzas de poner fin a un conflicto en el que han sido asesinadas un total de 40.000 personas desde 1984.
 
Representantes de Reporteros Sin Fronteras participarán en la conferencia de prensa organizada por los medios de comunicación kurdos el 15 de octubre, frente a la sede del Özgür Gündem para protestar por el asesinato de Bagdu.