TURQUÍA | Agresiones a la prensa un año después de "Occupy Gezi"

03.06.2014 17:11
Reporteros Sin Fronteras condena las agresiones de la policía a varios periodistas en las manifestaciones que tuvieron lugar el 31 de mayo con motivo del primer aniversario del movimiento de protesta "Occupy Gezi".
 
Después de que el Primer Ministro, Tayyip Erdogan, avisara que no iba a permitir ninguna manifestación en la plaza Taskim de Estambul, epicentro de las protestas hace un año, las autoridades impidieron ayer la entrada a la plaza a los profesionales de los medios de comunicación desde primera hora de la tarde. Al menos 25.000 policías y 50 camiones con mangueras de agua ocupaban la zona. Las balas de goma y granadas de gas lacrimógeno empleadas para dispersar a los manifestantes afectaron también a los periodistas.
 
"Un año después de Gezi, las fuerzas de seguridad siguen empleando injustificadamente la violencia contra los profesionales de la información que cubren las protestas. Las autoridades deben dejar de emplear estas prácticas, abandonar su retórica y garantizar de una vez que los responsables de estos actos violentos sean castigados", afirma Johann Bihr, responsable de la oficina de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. 
 
Entre los periodistas agredidos por la policía el 31 de mayo, se encuentran Berna Sahin, Gökhan Biçici de la web Dokuz8Haber, Zeynep Kuray de la agencia de noticias ANF y un cámara de Halk TV.
 
Elif Akgül, reportera de una web de noticias, fue herida por una bala de goma. También resultaron heridos Erdal Imrek, del diario Günlük Evrensel, y Duygu Ayber, agredido por la policía después de haber enseñado su carné de prensa. Los agentes insultaron también a Ekin Karaca de Bianet, y Sinem Ugurlu de Günlük Evrensel.
 
En Ankara, el freelance Piero Castellano recibió un impacto de una granada de gas lacrimógeno y necesitó tratamiento urgentw, pero no se teme por su vida. Otros cuatro periodistas fueron agredidos también mientras cubrían los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. 
 
Un equipo de la CNN Internacional fue detenido en Estambul. Al corresponsal Ivan Watson le pidieron el carné de prensa mientras retransmitía en directo desde la plaza Taskim. Como no llevaba su pasaporte estuvo un tiempo detenido y fue agredido.
 
El 31 de mayo cientos de manifestantes fueron detenidos y muchos de ellos agredidos por la policía en Estambul, Ankara, Izmir y Adana. El movimiento "Occupy Gezi" es un movimiento de protesta antigubernamental surgido tras el uso de la violencia por parte de las autoridades para disolver una protesta urbana en Estambul hace un año. Desató una ola de protestas que la policía sofocó con un uso repetido de la fuerza en todo el verano de 2013. El menos 153 periodistas fueron agredidos y 39 detenidos de mayo a septiembre de 2013. Numerosos ciudadanos han sido llevados ante la justicia por su participación en las protestas y el Gobierno sigue acusando a los medios de comunicación independientes y extranjeros de conspirar y alentar a grupos "terroristas".