TURQUÍA | ¿Purga en los medios de comunicación tras el fracaso del golpe de Estado?

18.07.2016 19:35

Reporteros Sin Fronteras advierte a las autoridades turcas contra cualquier tentación de silenciar a los medios de comunicación críticos, bajo el pretexto de castigar a los supuestos responsables del intento del golpe de Estado del 16 de julio pasado.

 

Más de una decena de web han sido suspendidas por “poner en riesgo la seguridad nacional o el orden público”, o han sido bloqueados en las últimas 48 horas por orden del Alto Consejo para las Telecomunicaciones a petición de la oficina del Primer Ministro.

 

Cabe recordar que bajo la legislación turca cualquier bloqueo de una página web por parte del Gobierno debe debe ser ratificado por un juez de Ankara.

 

Entre las páginas web bloqueadas están: BCGazete, Gazeteport, Can Erzincan, Özgür Düsünce, Haberdar, Karsi, Gri Hat, Aktif Haber, Samanyolu Haber, Meydan y Rota Haber. Hasta ayer no habían recibido ninguna notificación por escrito del bloqueo pese a llevar varias horas efectivo.

 

Solo Medyascope.tv, una web operada por el periodista Rusen Cakir, fue desboloqada horas después.

 

“Un editorial crítico con el Gobierno o afin al movimiento Gülen no puede ser interpretado como un apoyo explícito a un golpe de Estado”, afirma Johan Bihr, responsable de la oficina de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. “La respuesta del Gobierno a este intento de golpe de Estado debe enmarcarse dentro de los límites de la Constitución turca, que respeta la libertad de expresión”, advierte Bihr.

 

El propietario de ABCGazete, Merdan Yanardag, ha contado a Reporteros Sin Fronteras que no comprende los motivos del bloqueo a su página web:

“Fui encarcelado por jueces que apoyaban el movimiento Gülen”, recuerda. “¿Como pueden acusarme a mi y a mi web de apoyar a este movimiento y suponer un peligro? Nuestra cobertura de lo sucedido sólo se refería al peligro de otro golpe de Estado, de uno islamista. Pedimos a las personas que apoyasen a la democracia, no al partido en el Gobierno. ¡Eso es todo! Reclamaremos nuestro derecho a la democracia, a los derechos y a las libertades hasta el final. E invitamos al público a hacer lo mismo”, añade.

 

La web ABCGazete sigue accesible en una dirección alternativa - abcgazetesi1.com -y la web de derechos humanos Bianet ha publicado una lista de links alternativos para acceder a contenidos que han sido censurados.

 

El abogado de derechos humanos Yaman Akdenizha informado a Reporteros Sin Fronteras que su colega Kerem Altiparmak ha presentado 25 solicitudes al Tribunal Constitucional de Turquía por la legislación que permite a las autoridades bloquear contenidos alegando motivos de “seguridad nacional” y “orden público”.

 

La última solicitud se hizo, en abril, en nombre de la agencia de noticias rusa Sputnik por su página web tr.sputniknews.com. El Tribunal Constitucional todavía no se ha manifestado sobre ninguna de ellas.

 

Estos bloqueos recientes de páginas web han aumentado el miedo de los periodistas a más detenciones. Hoy las autoridades emitieron una orden de detención contra el periodista Arzu Yildiz, de Haberdar y en las redes sociales han empezado a circular listas de “periodistas pro-Gülen”.

 

Turquía ocupa el puesto 151 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial e la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.