TURKMENISTÁN | RSF pide la libertad del periodista Annakurban Amanklychev

0
722
| RSF pide la libertad del periodista Annakurban Amanklychev
15.06.2012 19:20
  • Detenido hace casi seis años por colaborar con un documental, está apadrinado por varios periodistas españoles
Reporteros sin Fronteras (RSF) se ha dirigido a las autoridades de Turkmenistán para reclamar la puesta en libertad de Annakurban Amanklychev, al cumplirse, el 16 de junio, el sexto aniversario de su detención.
Periodista y miembro de la Fundación Helsinki por Turkmenistán, fue condenado el 25 de agosto de 2006 a ocho años de cárcel, tras un juicio a puerta cerrada y sin la presencia de observadores independientes.
RSF considera que fue detenido y encarcelado por haber colaborado en la realización de la película Travel diary on Turkmenistan para el programa documental “Envoyé Spécial”, de France 2, junto a la periodista de Galaxie-Presse, Catherine Berthillet.
Annakurban Amnaklychev colaboró también con un periodista de la BBC en la grabación de un programa sobre derechos humanos en Turkmenistán.
En agosto de 2010, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria concluyó que “había sido detenido de manera arbitraria y condenado en un proceso injusto por haber ejercido su derechos de libertad de expresión y asociación, y por sus actividades a favor de los derechos humanos”.
Según las informaciones recibidas, padece unas penosas condiciones de encarcelamiento y su salud se ha deteriorado considerablemente por la falta de cuidados médicos. Ni siquiera la Cruz Roja ha recibido autorización para visitarle.
Turkmenistán figura en el antepenúltimo lugar de la clasificación sobre libertad de prensa elaborada por Reporteros sin Fronteras.