TURKMENISTÁN | La periodista Soltan Achilova, agredida por fotografiar la cola de un supermercado

0
3864
| La periodista Soltan Achilova, agredida por fotografiar la cola de un supermercado
21.11.2016 17:44

Reporters Without Borders condena los repetidos ataques y el acoso a la corresponsal de RFE/RL en Turkmenistán, Soltan Achilova. Achilova fue agredida por un policía y el gerente de un supermercado, el 25 de octubre, en Ashgabat, después de haber tomado fotografías de la cola de personas en el exterior de dicho supermercado.

Cuando se trasladó a un centro médico ese mismo días, dos policías la interrogaron sobre su familia y lugar de residencia, acusándola de tomar imágenes sin permiso. 

Fue interrogada durante varias horas en la calle y, tras negarse a trasladarse a comisaría, le dieron finalmente permiso para marcharse. Volvió a casa por fin, en estado de shock.

El 8 de noviembre, Achilova fue de nuevo acusada de difamar a Turkmenistán. En esta ocasión dos mujeres la interpelaron en un centro de salud. Ese mismo día, en el mismo centro, otra mujer fue golpeada y lanzada contra el suelo por otras dos individuas, que la agredieron gritándole: “Esto es por sacar fotos”, en una evidente confusión con Achilova.

“Condenamos firmemente estos ataques a Soltan Achilova”, afirma la redactora jefe de Reporteros Sin Fronteras, Virginie Dangles. ”La comunidad internacional tiene que reaccionar ante las violaciones a los derechos humanos en este país. Pese a las constantes violaciones a la libertad de información y otras libertades, Turkmenistán sigue gozando de buenas relaciones económicas con muchos países, incluida Francia”, añade Dangles.

Turkmenistan ocupa el puesto 179 de los 180 países que ocupan la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. El régimen no tolera a la disidencia y persigue a los corresponsales de la RFE/RL que es uno de los pocos medios que aportan información independiente en la lengua nativa del país.

Turkmenistán sólo tiene un proveedor de servicios de Internet y, para la mayoría del país, el acceso a la red global solo es posible desde cibercafés donde deben identificarse previamente para conectarse. La mayoría de las webs que aportaban información independiente en Turkmenistán están bloqueadas y en la actualidad hay una campaña para retirar la televisión por satélite.

Cabe recordar que Saparmamed Nepeskuliev, periodista freelance detenido desde julio de 2015, sigue privado de libertad, acusado de “tráfico de drogas”. El Presidente Gurbanguly Berdymukhammedov, es uno de los 35 integrantes de la lista de Depredadores de la Libertad de Prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras este año.