TURKMENISTÁN | Elecciones presidenciales en un clima de acoso creciente a la prensa

0
3779
| Elecciones presidenciales en un clima de acoso creciente a la prensa
10.02.2017 19:21

Las elecciones presidenciales del domingo, 12 de febrero, en Turkmenistán, con la previsible reelección de Gurbanguly Berdimuhamedov a un tercer mandato, tendrán lugar mientras los periodistas independientes continuar sometidos a un acoso sin precedentes por parte de las autoridades. 
“El mundo no puede permanecer indiferente ante un Gobierno que prepara los Juegos Olímpicos Asiáticos en septiembre, mientras elude sus obligaciones internacionales. Urgimos a los socios extranjeros de Turkmenistán a presionar a Ashgabat en materia de derechos humanos para que adopte las reformas necesarias que hagan efectivo el derecho a la libertad de expresión”.
Cuando Berdimuhamedov substituyó a Saparmurad Niyazov, en 2007, intentó mostrarse como un reformador comprometido con la modernización de su país, pero los derechos humanos siguen siendo una asignatura pendiente en estos diez últimos años. 
Turkmenistán ya ocupa el puesto 178 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborado anualmente por Reporteros Sin Fronteras. La persecución a los pocos periodistas independientes que quedan en el país se han intensificado además en los dos últimos años. 
Los medios de comunicación no pueden criticar al “Padre protector” (Arkadag), incluso en época de campaña electoral. El Estado controla a todos los medios y los corresponsales de medios independientes con sede en el extranjero –como Radio Azatlyk, Alternative Turkmenistan News, Chronicles of Turkmenistan, Gündogar y Ferghana – tienen que trabajar de forma clandestina para evitar el riesgo de ser cancelados o torturados.

Estos medios independientes no están accesibles para la mayoría de los ciudadanos de Turkmenistán, confinados en una red de Internet nacional. El Gobierno, mientras, sigue su campaña de control de satélites para eliminar las pocas posibilidades del público de acceder a una información no controlada. 

Alegando dificultades económicas y preocupaciones de seguridad nacional, las autoridades han iniciado una nueva ofensiva contra la prensa. Desde el 3 de diciembre de 2016 no se tienen noticias del corresponsal de Radio Azatlyk, Khudayberdy Allashov, acusado formalmente de posesión de tabaco, un delito en Turkmenistán.


Saparmamed Nepeskuliev, reportero de la ATN y Radio Azatlyk, lleva 18 meses preso. Fue detenido en julio de 2015 y juzgado sin acceso a un abogado. Fue condenado a tres años de cárcel por posesión ilegal de drogas. El Grupo de Naciones Unidas de Detenciones Arbitrarias ha calificado su encarcelamiento de arbitrario. Las organizaciones abajo firmantes vuelven a pedir a las autoridades que retiren los cargo presentados contra Allashov y Nepeskuliev, y les pongan en libertad sin más demora.
Soltan Achilova, fue agredida tres veces en pocos días en noviembre de 2016, y otro reportero, Rovshen Yazmuhamedov, fue amenazado ese mismo mes con hacerle cumplir la sentencia que le impusieron en 2013 y que quedó en suspenso. En los dos últimos años, varios reporteros de Radio Azatlyk se han visto forzados a abandonar sus actividades periodísticas.
Berdimuhamedov se presenta con ocho candidatos que cuidadosamente cuidan sus críticas al gobierno. A ello se suman las enmiendas constitucionales adoptados el pasado mes de septiembre que aumentan el mandato presidencial de cinco a siete años y permiten superar el límite de edad de 70 años.
Cabe recordar que, según el resultado oficial, Berdimuhamedov ganó las elecciones de 2012 con más del 97% de los votos.

Organizaciones firmantes:
Alternative Turkmenistan News (ATN)
Amnesty International
Cotton Campaign
Freedom House
Reporteros Sin Fronteras (RSF)