TURKMENISTÁN | Detenido e incomunicado desde hace tres semanas el periodista Saparmamed Nepeskuliev

0
3848
| Detenido e incomunicado desde hace tres semanas el periodista Saparmamed Nepeskuliev
31.07.2015 10:50

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su gran preocupación por Saparmamed Nepeskuliev, un periodista freelance que desapareció cerca de la ciudad de Turkmenbashi, al este de Turkmenistán, el 7 de julio. Finalmente, el 29 de julio, se informó de que las antoridades lo mantienen recluido en régimen de incomunicación.

Saparmamed Nepeskuliev trabaja para el servicio turcomano de Radio Free Europe / Radio Liberty (RFE / RL) y el sitio web de noticias con sede en Holanda Alternative Turkmenistan News (ATN).

Cuando partió el 7 de julio para Avaza, una ciudad del Mar Caspio cerca de Turkmenbashi, para investigar con vistas a futuras historias, le dijo a su familia que volvería por la tarde, pero nunca regresó.

Después de varios días, los familiares, preocupados, acudieron a la policía de Turkmenbashi, que sugirió que podría haberse ahogado. Después de más amplias investigaciones, la familia finalmente descubrió el 28 de julio que el periodista se encuentra recluido en una prisión de Akdash, cerca Avaza, por presunta posesión de drogas, una acusación que niegan categóricamente.

“La detención arbitraria de Saparmamed Nepeskuliev es aún más preocupante porque la tortura se utiliza de forma sistemática en las cárceles de Turkmenistán”, dijo Johann Bihr, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Europa del Este y Asia Central.

“Teniendo en cuenta la actitud del gobierno de Turkmenistán hacia los medios de comunicación independientes, está claro que su encarcelamiento está vinculado a sus actividades periodísticas. Instamos a las autoridades a que pongan fin al secreto que rodea su estado actual y lo dejen en libertad sin demora”.

Nepeskuliev cubre principalmente temas sociales y de infraestructura en el área de Turkmenbashi y su cercana ciudad natal, Balkanabat, incluyendo la calidad del agua, el estado de las carreteras o el acceso a la asistencia sanitaria.

A finales de mayo, realizó un reportaje fotográfico para RFE / RL sobre un complejo residencial de lujo para altos funcionarios. También puso de relieve la despreocupación de las autoridades locales sobre el estado de los servicios públicos y el alto coste de los alimentos básicos.

“Saparmamed es un periodista muy valiente y un activista civil que verdaderamente ama a su ciudad natal y quiere cambiar las cosas a mejor informando sobre los graves problemas sociales”, explicó el redactor jefe de ATN, Ruslan Miatiev, a Reporteros Sin Fronteras.

“Sus artículos y fotos para ATN siempre han activado el debate y encontrado apoyo entre los residentes de la región en la que vive. No tengo dudas de que la persecución de Saparmamed responde completamente a motivaciones políticas”.

En Turkmenistán no existe libertad de prensa, es un agujero negro para la información que ocupa el puesto 178, de 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 de Reporteros Sin Fronteras, sólo por delante de Corea del Norte y Eritrea.

Sólo hay medios independientes de Turkmenistán en el extranjero, e informar para ellos desde dentro el país es muy arriesgado. Osmankuly Hallyev, que había informado para el servicio turcomano de RFE / RL durante años, tuvo que abandonar en junio después de que fuera interrogado y amenazado y varios miembros de su familia perdieran su empleo a causa de su trabajo.

Varios de sus colegas han sido detenidos en los últimos años, y la muerte en detención del reportero de RFE / RL Ogulsapar Muradova, en septiembre de 2006, puede achacarse con casi total seguridad a los malos tratos.