TURKMENISTÁN | 13 organizaciones internacionales piden la libertad del periodista Saparmamed Nepeskuliev

0
4073
| 13 organizaciones internacionales piden la libertad del periodista Saparmamed Nepeskuliev
06.07.2016 11:28

Un total de trece organizaciones de medios de comunicación y de defensa de los derechos humanos piden hoy al Presidente Gurbanguly Berdimuhamedov la libertad del periodista Saparmamed Nepeskuliev, detenido e incomunicado desde el 7 de julio del año pasado, cuando desaparició en la ciudad de Avaza. Nepeskuliev fue condenado en un proceso a puerta cerrada donde se el acusó de posesión de narcóticos, el 31 de agosto de 2015, y no se sabe nada de él desde septiembre de ese mismo año.

Estimado Presidente Berdimuhamedov,

El 7 de julio de 2016 se habrá cumplido un año de la detención del periodista Saparmamed Nepeskuliev. Gran parte del tiempo que ha pasado privado en libertad lo ha hecho además incomunicado. Los abajo firmantes le escribimos para pedirle que pongan fin a este encarcelamiento equivocado y le urgimos a que le ponga en libertad con celeridad.

Antes de su desaparición, Nepeskuliev informaba sobre temas de desarrollo económico, infraestructuras, servicios sociales y educación en las regiones occidentales de Turkemnistán con el objetivo de aportar a los ciudadanos la información necesaria para afrontar los retos de sus comunidades y mejorar sus condiciones de vida. Desaparició el 7 de julio de 2015, en Avaza, y estuvo tres semanas incomunicado hasta que su familia tuvo conocimiento de su detención en la prisión de Akdash. El 31 de agosto fue juzgado por posesión de narcóticos en un proceso a puerta cerrada y condenado a tres años de cárcel por un tribunal de la ciudad de Turkmenbashi.

Teniendo en cuenta las preocupaciones manifestadas por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre las condiciones de detención de los presos en Turkmenistán y el riesgo de sufrir malos tratos, incluido torturas (ver CCPR/C/TKM/CO/1 del Comité de DD.HH), tememos por la salud de este periodista. No hemos podido tener ninguna información sobre su estado de salud desde septiembre de 2015 y nuestra preocupación se intensifica recordando la muerte en prisión en extrañas circunstancias de Ogulsapar Muradova en 2006.

El caso de Nepeskuliev ha sido tachado de detención “arbitraria” por el grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre detenciones arbitrarias, que denunció en diciembre de 2015 el encarcelamiento del periodista y su estado incomunicado sin acceso un representante legal. Se le privó del derecho a escoger a su propio abogado y se le privó del derecho a ejercer la libertad de expresión recogida en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos, consideró el grupo de trabajo de Naciones Unidas, que pidió la puesta en libertad de Nepeskuliev.

Numerosas organizaciones han protestado por la detención de Nepeskuliev y han pedido a representantes de la Unión Europea que trasladen esta preocupación en las conversaciones con sus homólogos en Turkmenistán que tuvieron lugar en mayo.

Como representantes de nuestras respectivas organizaones y líderes de la comunidad internacional de ONG, le pedimos, señor Presidente, que promueva y proteja las mismas convenciones internacionales y contenidos de la legislación internacional y derechos humanos que su país se ha comprometido a seguir. La condena a Nepeskuliev y su detención incomunicado suponen una violación de los derechos garantizados por la propia Constitución de Turkmenistán y los compromisos adquiridos del Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que forma parte Turkmenistán. Pedimos por ello su inmediata pueda en libertad.

Atentamente,

  •   Thomas Burr, Presidente, National Press Club
  •   Ivar Dale, Asesor, Norwegian Helsinki Committee
  •   Matthew Fischer-Daly, Cordinador, Cotton Campaign
  •   Judy Gearhart, Director Ejecutivo, International Labor Rights Forum
  •   Delphine Halgand, Directora EE.UU., Reporteros Sin Fronteras
  •   Robert Herman, PhD, Vicepresidente de Programas Inernacionales, Freedom House
  •   Ryota Jonen, Director, World Movement for Democracy
  •   Thomas Kent, Presidente, RFE/RL, Inc.
  •   Denis Krivosheev, Vicedirector (Research), Region Europa y Asia Central, Amnistia Internacional
  •   Ruslan Myatiev, Editor, Alternative Turkmenistan News
  •   Nina Ognianova, Cooerdinador de Programa de Europa y Asia Central, Committee to Protect Journalists
  •   Kate Watters, Director Ejecutivo, Crude Accountability
  •   Hugh Williamson, Director, Division de Europa y Asia Central, Human Rights Watch