TURQUÍA | Al menos 12 periodistas agredidos en 48 horas

11.09.2013 21:26

Reporteros Sin fronteras condena las agresiones a periodistas por parte de la policía en la últimas manifestaciones que han tenido lugar en Turquía. Al menos 12 informadores han resultado heridos o han sido atacados en apenas 48 horas en Estambul, Izmir y Ankara.

"Desafortunadamente la policía no ha cambiado sus prácticas desde las manifestaciones del movimiento Occupy Gezi. Tres meses después sigue empleando el mismo uso desproporcionado de la fuerza contra los informadores a quienes ataca deliberadamente a pesar de que sólo intentan cubrir los hechos", denuncia RSF. "Esta violencia se ve alimentada además por la impunidad de la que siguen gozando los autores de los muchos abusos que tuvieron lugar en los meses de mayo y julio de este año", lamenta la organización, que pide una investigación imparcial que aclare los hechos y penalice a los culpables.

Ali Açar y Kaan Sagnak, reportero y fotógrafo respectivamente del diario Cumhuriyet, el fotógrafo freelance Ufuk Kosar, el reportero de la agencia DHA Ugur Can, Bülent Doruk,  reportero de una agencia de Anatolia, y el fotógrafo de Agence France-Presse, Ozan Kose, sufrieron la violencia policial en Estambul. Sagnak resultó herido en el brazo por "una bala de goma disparada a una distancia de dos metros".

El periodista independiente Ahmet Sik ha contado a Reporteros Sin Fronteras cómo una bala de goma le golpeó en el pecho mientas intentaba cubrir una detención en la avenida Isstiklal, próxima a la plaza Taksim. La policía, cuenta el periodista, impidió el paso a varios cámaras y reporteros para intentar evitar que registraran lo que estaba pasando.

En Izmir, Metehan Ud, reportero del diario Günlük Evrensel, fue agredido por un policía. Y en Ankara, los reporteros del Günlük Evrensel, Hasan Akbas y Birkan Bulut, fueron también agredidos por la policía mientras cubrían una manifestación en el vecindario de Tuzluçayir, en el distrito de Mamak. Según Akbas los agentes les dispararon después de ver sus acreditaciones de prensa.

El 9 de septiembre, Berna Sahin, reportera del diario Birgün, estuvo inconsciente varios minutos después de que le explotara al lado una granada, en el barrio de Okmeydani, de Estambul. La periodista denuncia que fue "blanco deliberado de la policía" en una calle controlada por los agentes, porque era claramente identificable como periodista y porque no había ningún manifestante cerca de ella en ese momento.

Tres días antes, Riza Özel, del diario Hürriyet, resultó herido en la pierna por una bala de goma en una manifestación, en Ankara, y tuvo que ser hospitalizado por una pedrada en la cabeza que le lanzó un manifestante.
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa