TÚNEZ | Varios procesos judiciales ponen a prueba la nueva Ley de prensa

10.02.2012 18:38

 

La nueva ley de prensa entró en vigor el 4 de noviembre de 2011, tras su publicación en el Boletín Oficial de la República de Túnez, pero el Gobierno todavía impide su aplicación. Reporteros Sin Fronteras insta a los jueces encargados de hacer cumplir la nueva legislación a romper definitivamente con la represión ejercida bajo el mandato de Ben Ali. "Aunque el texto es mejorable, el nuevo código se erige como garante de la libertad de expresión. Su alcance y validez podrá comprobarse en varios procesos judiciales relacionados con la prensa y sentarán las bases de la jurisprudencia en esta materia" considera la organización que recuerda a los jueces el espíritu de la Ley recogido en el artículo I: "El derecho a la libertad de expresión incluye la libertad de intercambiar, difundir y recibir informaciones, opiniones e ideas cualesquiera que sean".
 
 
 
El caso Nessma TV
 
En el caso de la cadena Nessma TV, la entrada en vigor de la nueva Ley de prensa debe atenuar la pena impuesta a su director, Nabil Karoui, tras la difusión de la película Persépolis, en octubre de 2011. Contactado por Reporteros Sin Fronteras, Omar Labiadh, abogado de Karoui, asegura no conocer con precisión en qué se basa la acusación y se pregunta sobre la finalidad de tal juicio. Reporteros Sin Fronteras considera que sólo se pretende castigar a un periodista y que las demandas son infundadas. La libertad de expresión también implica la tolerancia a ideas controvertidas y Nessma TV tenía el derecho a emitir Persépolis. Este caso demuestra la urgencia de una regulación del sector mediático.
 
 
 
El proceso de Chaker Besbes
 
 
Durante el juicio sobre el caso Nessma TV, el 23 de enero, el periodista de Mosaique FM, Besbes Chaker, fue detenido por la policía y acusado de filmarlo ilegalmente. El artículo 62 de la nueva Ley de prensa prohíbe la cobertura sin autorización previa del juez. Detenido durante cinco horas antes de ser liberado, Besbes Chaker declaró al día siguiente ante un juez de instrucción. Su juicio, que debía haberse celebrado el 2 de febrero, fue aplazado hasta el 13 del mismo mes.
 
"Más allá de entrar en valoraciones sobre la legislación que impide a la prensa cubrir procesos judiciales, una legislación extremadamente restrictiva, el interrogatorio a Besbes Chaker y su posterior enjuiciamiento reflejan una evidente falta de moderación". La organización cree que una llamada de atención del presidente del tribunal hubiera sido suficiente, sobre todo porque el juicio sobre el caso Nessma TV es particularmente mediático y puede avivar las tensiones", afirma la RSF.  "A diferencia de Chaker Besbes, el agresor de Zied Krichen y de Hamadi Redissi, en la audiencia del 23 de enero, no fue detenido inmediatamente después de agredir físicamente a los periodistas delante de la policía. El artículo 14 de la nueva ley castiga sin embargo, el hecho de "humillar a un periodista ya sea verbalmente, por medio de gestos,  actos o amenazas, para obstaculizar el ejercicio de su trabajo". Por ello la organización considera esta práctica de juzgar con doble rasero una señal preocupante.
 
Es importante que la policía comprenda el espíritu del artículo 62, de lo contrario el uso del mismo puede dar lugar a abusos, lo que atenta contra la libertad de información y el pluralismo. Según los testimonios de algunos periodistas, las fuerzas del orden ahora prohíbe categóricamente la entrada en el palacio de justicia a cualquier persona que porte una cámara de fotos, o una videocámara, a pesar de que tal prohibición no está prevista en la ley.
 
 
 
Los blogueros de Medenine
 
En Medenine, el abogado Mabrouk Korchide denunció al bloguero Riadh Sahli por publicar contenidos en contra de su nombramiento como asesor del gobernador. Korchide acusa a Sahli de "difamación" en Internet, por reproducir en su página de Facebook un comunicado enviado por algunos manifestantes. Además, el abogado denunció también a Youssef Fillali, un ciudadano que comentó dicha publicación. Ambos declararán ante el tribunal de primera instancia de Medenine, el 22 de febrero.
 
Este proceso es particularmente importante porque es la primera demanda por difamación de la era post-Ben Ali. Reporteros Sin Fronteras espera que los jueces tengan libertad de actuación y protejan los derechos los internautas. Los políticos, inevitablemente, se exponen al control de sus actividades por parte de periodistas y ciudadanos", ha declarado Reporteros Sin Fronteras. En efecto, la ley no se pronuncia sobre la responsabilidad de los medios de comunicación en Internet, por lo que el establecimiento de un régimen específico de responsabilidad para la red es esencial.
 
Además, Korchide acusó también a otro bloquero de Medenine, Marwan Athemna, por "difamación" y "distribución de folletos" sobre su persona. El bloguero debe comparecer ante el Tribunal Municipal de Medenine el próximo 29 de febrero.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa