TÚNEZ | RSF denuncia la falta de transparencia en la elección de los dirigentes de los medios públicos

03.07.2012 16:41

 

Reporteros Sin Fronteras denuncia la actitud de las autoridades tunecinas de perpetuar los métodos del régimen de Ben Ali en materia de medios de comunicación mediante el nombramiento, sin consulta previa ni regulación de ningún tipo, de los nuevos dirigentes de las radios y televisiones públicas. 
 
La organización asistirá mañana a la conferencia de prensa organizada por la Instancia Nacional para la Reforma de la Información y de la Comunicación (INRIC), que ya entregó al gobierno, en abril de 2012, un informe donde recomendaba la necesidad de abordar una reforma de los medios de comunicación tunecinos.
 
"El cese del director de Watanya 1, Sadok Bouabène, nombrado en enero de 2012, no oculta la falta de transparencia en la concesión de licencias y en el método de elección de los directivos de los medios públicos tunecinos, que constituye una clara amenaza a la independencia de la prensa y cuestiona la verdadera voluntad de las autoridades tunecinas de aplicar los decretos ley 115 y 116 sobre medios de comunicación", lamenta Reporteros Sin Fronteras.
 
Ya en enero de 2012 se justificó el nombramiento de Sadok Bouabène y de otros directivos de radios públicas, previo despido de sus dirigentes anteriores, con la excusa de "una urgente necesidad de reemplazarlos". El 24 de abril fue cesado Habib Belaid como jefe de la Corporación de Radio Nacional. "Las últimas destituciones refuerzan la idea de que el gobierno, lejos de aplicar una regulación acorde con las normativas internacionales, pretende reforzar su control sobre los medios de comunicación", concluye RSF.