TÚNEZ | RSF apoya la huelga convocada por el Sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos

0
651
| RSF apoya la huelga convocada por el Sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos
03.09.2013 21:51

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su apoyo a la huelga convocada por el Sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos para protestar por los recientes nombramientos de responsables de cinco radios públicas.  

“A pesar de las reiteradas protestas de la sociedad civil y de los profesionales de la información tunecinos -especialmente de Radio Tataouni– el Gobierno continua nombrando arbitrariamente a directivos de los medios de comunicación públicos”, denuncia RSF. El 22 de agosto, la organización escribió al Primer Ministro, Ali Laarayedh, para pedirle que reconsiderase los nombramientos de los directores de Radio Nationale, Radio Culturelle, Radio Jeunes, Radio Gafsa y Radio Tataouine. “Estos nombramientos violan el principio de independencia de los medios y suponen también una violación a la propia legalidad tunecina”, denunció la organización.

El periódico Courrier de l´Atlas, publicó dos circulares internas, del 15 y 20 de agosto, supuestamente emitidas desde la dirección de la radio nacional, requiriendo información con 24 horas de antelación de los profesionales encargados de llevar a cabo los informativos y pidiendo a los periodistas que evitasen “toda información destinada a perturbar el orden público y la paz social”.

Con anterioridad, el 31 de julio, el director general de la ERT, Mohamed Meddeb, ordenó la interrupción de una emisión sobre los enfrentamientos entre el Ejército y grupos islamistas en el monte Chaambi, en la frontera con Argelia.

“Estas injerencias son posibles gracias a la normativa que regula la radio pública tunecina, lo que pone de manifiesto la necesidad de que la ERT adopte formas de regulación internas aceptadas internacionalmente”, reclama RSF.”Todas estas decisiones, tanto la intromisión en la linea editorial, como la interrupción de programas, demuestran el interés de las autoridades tunecinas de controlar los medios públicos, cuya independencia es la piedra angular de todo sistema democrático”, recuerda la organización.