TÚNEZ | La policía detiene a un equipo de documentalistas

0
724
| La policía detiene a un equipo de documentalistas
08.10.2013 21:06

La policía tunecina detuvo el pasado septiembre a un equipo de rodaje que realizaba un documental y les requisó material filmado. Reporteros Sin Fronteras pregunta si bajo una acusación de un delito común se esconde un intento de burlar el código de prensa y hacerse con discos duros sin pasar por los procedimientos legales requeridos.

Un grupo de ocho personas que realizaban el documental Circulación, de Nejib Abidi, estuvo detenido en la noche del 20 al 21 de septiembre de 2013. Entre ellas:

  • Nejib Abidi , cineasta y autor de Circulación, que se estrenará en el festival Human Screen. Preside la asociación Chaabi, con un proyecto de radio comunitaria en Túnez.
  • Yahya Dridi, ingeniero de sonido y el secretario general de la asociación Chaabi
  • Abdallah Yahya, documentalista, autor de Nous Sommes Ici y Le Retour, proyectados en el festival Human Screen.
  • Slim Abida Mahmoud Ayad y Skander Ben Abid, músicos que trabajan en la banda sonora para el documental de Nejib Abidi.

Se les acusa de consumir drogas, pero Reporteros Sin Fronteras se sorprende de que la policía requisara cuatro discos duros pertenecientes a Nejib Abidi y Abdullah Yahya policía durante el registro sin la menor referencia verbal.

En una intervención, la policía puede aprehenderse de los elementos necesarios para la investigación. En ningún caso pueden apoderarse de discos duros, porque están protegidos por el artículo 11 del nuevo código de prensa, que dice: “las fuentes del periodista en el ejercicio de sus funciones y las fuentes de todos los involucrados en la preparación de la información están protegidas. La confidencialidad de las fuentes no forma parte de una investigación, ni directa ni indirectamente, salvo por razones de urgencia relacionadas con la seguridad del Estado o la defensa nacional, y esto, bajo revisión judicial. “

“La desaparición de discos duros que contienen material filmado por los documentalistas plantea interrogantes. Cualquiera que sea el procedimiento en marcha, no permite que se viole impunemente el secreto de las fuentes, ni hacerse con material periodístico sin cumplir con las normas establecidas por el Código Penal”, asegura Reporteros Sin Fronteras. La organización exige a las autoridades judiciales que pongan en libertad a las cuatro personas que siguen en prisión preventiva e inicie, lo antes posible, una investigación sobre la desaparición de las cuatro unidades de disco duro.

Acusados de consumo de estupefacientes (delitos previstos en la Ley 52/1992, art 1, 2, 4 y 5), los acusados ​​fueron llevados a la prisión de Buchucha. Cuatro de ellos fueron puestos en libertad al final del período legal de custodia. Pero Yahya Dridi, Yahya Abdullah, Slim Abida y Mahmoud Ayad están en prisión preventiva en la cárcel de Mornaguia.

Ante el juez encargado de la investigación, que sigue en curso, tres abogados – Koutheir Bouallegue, Ghazi Mrabet y Ramzi Jbebli- argumentaron varios defectos en el procedimiento y destacaron la ambigüedad creada por la desaparición de los discos duros.

Según Ghazi Mrabet, “la desaparición del material filmado arroja dudas sobre las razones que llevaron a la brigada criminal de intervenir por la noche. La Ley de estupefacientes 52-1992 podría haber un instrumento para robar documentos protegidos en sí por otra ley “.