TÚNEZ | En libertad provisional el editor del diario Attounissia

0
1173
| En libertad provisional el editor del diario Attounissia
27.02.2012 18:41
El juez Faouzi Jebali ha concedido la libertad provisional para Nasreddine Ben Saida, editor del diario Attounissia, y ha pospuesto su juicio hasta el 8 de marzo. Nasreddine Ben Saida se declaró en huelga de hambre tras ser detenido, hace algo más de una semana,  por publicar la foto de un futbolista abrazando un maniquí desnudo. Se trata del mismo juez que preside el proceso contra el director de Nessma TV, Nabil Karoui, pospuesto hasta el 19 de abril.
Reporteros Sin Fronteras (RSF) muestra su alivio por la liberación de Ben Saida, pero reitera su convencimiento de que este es un proceso injustificado, ya que se le juzga con arreglo al Código Penal, cuando el artículo 79 de la nueva ley de prensa, que acaba de entrar en vigor, deroga todas las leyes anteriores que la contradicen. La organización considera la detención de Ben Saida como un acontecimiento alarmante para todos aquellos que defienden la libertad de expresión. Además, teme que las recientes declaraciones ofensivas de funcionarios contra los periodistas se interpreten como una justificación de los ataques verbales y físicos que reciben los reporteros de grupos salafistas y otros ciudadanos.
RSF muestra su indignación por los comentarios del ministro de Derechos Humanos, Samir Dilou, en el programa Saraha Raha de Hannibal TV, el 4 de febrero. Refiriéndose a la revista Gayday, y dirigiéndose al periodista Samir El-Wafi, Dilou dijo que la libertad de expresión termina donde empieza la homosexualidad, y describió la homosexualidad como una enfermedad y un peligro para la religión. Posteriormente, el ministro acusó a los periodistas de intentar hacer cualquier cosa para “pasar una noche en prisión y así borrar su pasado y purgar sus pegados”.
Durante una entrevista emitida en Watanya 1 TV, Rached Ghannouchi, líder de Ennahda –el partido de Dilou- instó a la Unión de Periodistas Tunecinos a elaborar una lista negra y denunciar “a aquellos periodistas que alababan a Ben Alí y ahora insultan a Ennahda y al gobierno”. RSF considera que estas declaraciones instan a la población a intimidar a los medios de comunicación.
Reporteros Sin Fronteras ha registrado dos ataques a personal de cadenas de televisión este mes. Uno de ellos fue un equipo de Al-Hiwar Ettounsi TV, agredido cuando cubrían la visita del predicador salafista egipcio Wajdi Ghanim en Mahdia, el 14 de febrero, y que tuvo que retirarse ante el acoso de los salafistas. El otro ataque ocurrió el 20 de febrero, cuando un equipo de Nessma TV cubría una sentada de ex prisioneros políticos en la sede de la Asamblea Constituyente. Amenazado, primero verbal y luego físicamente, el equipo abandonó el lugar y no presentó denuncia por miedo a represalias.
Las recientes declaraciones, y la negativa a establecer las instituciones previstas por la ley de comunicaciones y la de la prensa, están avivando la tensión. Reporteros Sin Fronteras insta a las autoridades tunecinas a mostrar respeto por el trabajo de los periodistas, a garantizar su protección y a aplicar todas las leyes relativas a los medios de comunicación. Además de la creación de la Alta Autoridad Independiente para la radiodifusión y la comisión que debe emitir los carné de periodista, el gobierno debe establecer una oficina que reciba ejemplares de todas las publicaciones y las transfiera al centro nacional de documentación.