TÚNEZ | En libertad el periodista Fahem Boukadous

0
1157
| En libertad el periodista Fahem Boukadous
20.01.2011 21:00
  • Se encuentra muy débil tras 189 días en la cárcel

Reporteros sin Fronteras aplaude la liberación de Fahem Boukadous, corresponsal de la cadena de televisión tunecina, El Hiwar Ettounsi, el 19 de enero de 2011, después de 189 días detenido. 

El periodista había sido condenado a cuatro años de cárcel por su supuesta participación en unas manifestaciones de protesta que se desarrollaron en la región minera de Gafsa, a 350 kilómetros al sur de Túnez, en 2008. El 6 de julio de 2010, la sentencia había sido confirmada por la Corte de apelación de Gafsa y Boukadous fue arrestado nueve días después.

Fue recluido bajo los cargos de “asociación delictiva contra la población y contra sus propiedades”, cuando lo único que había hecho Boukadous había sido retransmitir imágenes de los incidentes para su cadena de televisión.

Boukadous padece de asma crónica, lo que ha afectado gravemente a su salud durante los seis meses que estuvo en prisión. Fue uno de los diez periodistas presos elegidos por Reporteros sin Fronteras el pasado diciembre para representar a los centenares confinados en cárceles de todo el mundo a causa de su profesión.

Fue puesto en libertad después del anuncio del Primer Ministro provisional, Rached Ghanouchi, el 17 de enero, de la liberación de todos los presos de opinión tunecinos. En este contexto, Ammar Amroussia, reportero de la web de noticias Al-Badil, apresado el 29 de diciembre, fue excarcelado esa misma mañana.

Reporteros sin Fronteras toma buena nota de la declaración de intenciones del gobierno provisional tunecino respecto a la libertad de información y expresión , y espera que se concreten.