TÚNEZ|El secretario general de RSF fue recibido por el Presidente Moncef Marzouki

10.01.2013 18:53

El pasado 8 de enero el Presidente de RSF fue recibido por el Presidente tunecino en su palacio de Cartago. El motivo del encuentro era mostrar a M Marzouki la preocupación de RSF   por los sucesivos aplazamientos que fue objeto durante más de un año, la aplicación del Decreto Ley nº 116-2011  al mismo tiempo que  le invito a nombrar a los  miembros   de la Autoridad Independiente de Comunicación Audiovisual (HAICA). El presidente Moncef Marzouki se comprometió a crear dicha comisión antes del 14 de enero de 2013.
“Sus miembros será independientes con arreglo a  los criterios que se han definido tras conversar con todos los medios de comunicación tunecinos”, aseguró Moncef Marzouki sin negar la presión política sobre el proceso de consulta. " He construido una línea roja " dijo el Jefe de Estado. "La prioridad es nombrar a personalidades independientes, sabiendo que tenemos que construir las reformas para no caer en un caos".
Según informaciones recogidas por RSF,  los posibles miembros que constituirán el HAICA  fueron objeto de una investigación policial para garantizar su integridad.
En la reunión, Christophe Deloire, quien estuvo acompañado por la directora de  RSF en  Túnez, Olivia Gré, lamentó el tenso e  incluso violento contexto en el que viven hoy los medios de comunicación. En este sentido, destacó que en el 2012, Reporteros Sin Fronteras denunció numerosos casos de ataques, amenazas de muerte y hostigamiento. "Una sensación de inseguridad creció en las filas de los periodistas, con un retorno del miedo", dijo Christophe Deloire.
“A lo largo del año 2012, el Decreto ley 115-2011 (DL-115-2011), aunque  aplicado ocasionalmente, nunca pudo hacer justicia a los periodistas  víctimas de la  violencia . Por otro lado, no se muestra  una clara voluntad política para combatir el clima de impunidad en que se producen estos abusos. El DL 115-2011 enmarca el trabajo de los profesionales de la información y regulación del sistema de medios de comunicación. Es la mínima protección que pueden tener”.
Al final de esta reunión, los representantes de RSF  recibieron de manos del Presidente Moncef Marzouki una condecoración por el apoyo de ésta organización a los  activistas de los derechos humanos, bajo la dictadura de Zine El Abidine Ben Ali. Dicho galardón lleva inscrito: "Túnez, agradece a Reporteros Sin Fronteras  su solidaridad activa durante los años difíciles.
"Nos sentimos honrados por este  reconocimiento a RSF y a todos los que han luchado por la libertad de información”, afirmó  Christophe Deloire.