TÚNEZ | Continúan los arrestos de periodistas

0
1175
| Continúan los arrestos de periodistas
11.01.2011 20:24

Mientras la policía sigue acorralando a los miembros locales del Sindicato de Periodistas tunecinos y del periódico Al-Maouqif en Túnez, Reporteros sin Fronteras tuvo conocimiento del arresto, el 11 de enero de 2011 a las 13 horas, del periodista de Radio Kalima, Nissar Ben Hassen, en su domicilio de Chebba (al este del país), por agentes de las unidades especiales de la presidencia. El periodista, que acababa de publicar un vídeo sobre los acontecimientos de Chebba y que había trabajado en el montaje de otro vídeo sobre la violencia vivida en Mahdia, fue llevado a un lugar desconocido.

Moez Jemai, corresponsal de Radio Kalima en Gabès (400 km al sur de la capital), fue arrestado por cuatro policías vestidos de civil el 6 de enero pasado, hacia las 14 horas. Rociado de gas paralizante, fue introducido a la fuerza en un vehículo camuflado y trasladado al Ministerio del Interior de Túnez. Durante los interrogatorios sobre su cobertura de los acontecimientos de Sidi Bouzid, fue víctima de malos tratos. Fue liberado la noche del sábado 8 de enero en Túnez.

El estudiante Wissem Essghaier, miembro activo de la sección juvenil del Partido Demócrata Progresista y colaborador del periódico del partido, Al-Maouqif, fue arrestado la tarde del 7 de enero de 2011, cerca de la sede del partido, mientras que esperaba a un periodista extranjero.

Según otra información recabada por la organización, dos de los internautas arrestados la semana pasada, Hamadi Kaloutcha y Slah Eddine Kchouk, fueron liberados el 8 y 9 de enero, respectivamente. El rapero El General también fue puesto en libertad. Sin embargo, la organización no tiene todavía noticias de Slim Amamou y Azyz Ammami. Es posible que sean citados los próximos días ante el Procurador de la República. No han podido ver a un abogado desde su interpelación, el 6 de enero pasado.

Reporteros sin Fronteras recuerda que el corresponsal del sitio informativo Albadil.org, Ammar Amroussia, arrestado el 29 de diciembre de 2010, todavía se encuentra encarcelado en la prisión de Gafsa (400 km al sur de la capital). Es procesado en virtud de los artículos 42, 44 y 49 del Código de la Prensa, de los artículos 121, 131, 132, 220 bis, 315 y 316 del Código Penal y del artículo 26 de la Ley n°4 del 24 de enero de 1969, relativa a la “organización de reuniones públicas, convoys, exposiciones, manifestaciones y agrupaciones”. Corre el riesgo de pasar cerca de veinte años en prisión. Ammar Amroussia denunciaba especialmente la corrupción en el país y llamaba a combatir “la dictadura”. Aseguraba la cobertura de los acontecimientos recientes en Sidi Bouzid para el diario Al-Badil, prohibido en el país, y había participado en numerosas manifestaciones de solidaridad en Gafsa.