TRINIDAD Y TOBAGO | Preocupación por la nueva ley de delitos informáticos

13.05.2017 17:55

 

Reporteros Sin Fronteras ha escrito al Primer Ministro de Trinidad y Tobago para manifestarle su preocupación por algunas disposiciones de la Ley de Delitos Informáticos que amenazan la libertad de prensa, el acceso a la información y los datos que se guardan en Internet. La legislación está en la actualidad bajo revisión en el Parlamento de Trinidad y Tobago.


12 de mayo de 2017,


Dr Keith Rowley
Oficina del Primer Ministro
13-15 St Clair Avenue
Port of Spain
Trinidad y Tobago

Estimado Primer Ministro Rowley,


Reporteros Sin Fronteras, una organización internacional de defensa de la libertad de información, quiere trasladarle su preocupación por la Ley de Delitos Informáticos propuesta a consideración en su Parlamento.


No cuestionamos el principio de le ley. Internet no debe escapar a la regulación gubernamental y consideramos que es perfectamente legítimo elaborar regulación para luchar contra el fraude informático, la suplantación de la identidad o la pornografía infantil.


Sin embargo, consideramos algunos aspectos de la ley especialmente dañinos para el libre flujo de información y noticias, que afectarían al debate público.


Por ejemplo, la sección 8 (1) establece: “Toda persona que de manera intencionada y sin excusa legal o justificación acceda a un sistema informático sin autorización, o exceda el acceso autorizado, u obtenga datos informáticos, está cometiendo un delito”. Los delincuentes pueden ser sentenciados a penas de hasta tres años de cárcel o el pago de multas de miles de euros.


Esta sección puede obstaculizar la libertad de prensa. En concreto, puede ser usada para penalizar a los periodistas y medios de comunicación por publicar informaciones sobre corrupción empresarial obtenida con fuentes confidenciales, aun cuando los periodistas crean que sus fuentes han obtenido legalmente su información.


También estamos preocupados por la aplicación de la ley, que no precisa el término “autorización” o el concepto de “acceso autorizado”. Bajo una amplia interpretación, una conducta menor, incluido infringir los términos de uso de una página web, puede ser una conducta delictiva. Ello impediría un libre flujo de la información.


Leer carta completa (en inglés)

Atentamente

Christophe Deloire
Secretario General de Reporteros Sin Fronteras

 

Trinidad y Tobago ocupa el puesto 34 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa.

 

NOTA: RSF ha escrito el Primer Ministro de Trinidad y Tobago en vase a la última versión de la propuesta de ley.


 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

100 fotos de YANN ARTHUS-BERTRAND por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

           RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa