TOGO | Intolerable violencia policial contra el reportero Robert Avotor

0
3760
| Intolerable violencia policial contra el reportero Robert Avotor
14.02.2017 23:05

Reporteros Sin Fronteras (RSF) manifiesta su consternación por la manera en que agentes de la policía de Togo esposaron ​​y torturaron al periodista Robert Avotor, reportero de la publicación quincenal L’Alternative, cuando trataba de cubrir un litigio de tierras en un barrio de la capital, Lomé, el 7 de febrero.

Los gendarmes detuvieron a Avotor después de ordenarle que abandonara la escena de la disputa en el barrio occidental Akato-Viépé, a pesar de que llevaba un chaleco de prensa y tenía su carnet de periodista.

Después de esposarlo y torturarlo durante más de dos horas, los gendarmes lo llevaron a la gendarmería de Sagbado, donde fueron borradas las fotos de su cámara y su teléfono móvil. Después, lo pusieron en libertad.

“Condenamos enérgicamente la manera violenta y degradante en que fue tratado este periodista y hacemos un llamamiento para que se lleve a cabo una investigación con el fin de castigar a los responsables “, dijo la redactora jefe de Reporteros Sin Fronteras, Virginie Dangles. “Recordamos también a las autoridades que los periodistas deben tener libertad para cubrir acontecimientos sobre el terreno”.

La violenta detención del periodista ha sido condenada por el Observatorio de Medios de Togo (OTM), el Sindicato Independiente de Periodistas togolés (UJIT) y el Consejo Nacional de Propietarios de Medios (CONAPP).

En su declaración, instan “al Ministerio de Seguridad a tomar las medidas adecuadas contra los responsables de este acto altamente reprobable, que pone en peligro las buenas relaciones de trabajo que las fuerzas de seguridad y los profesionales de los medios están tratando de establecer”.

Togo ocupa el puesto 88, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras.