TERRITORIOS PALESTINOS | La prensa, víctima de la rivalidad política

27.07.2017 18:06

 

Reporteros Sin Fronteras condena la persecución gubernamental a periodistas de las últimas semanas en los Territorios Palestinos, desatada a la par de la creciente tensión entre dos rivales políticos: Hamas y Fatah.


Decenas de periodistas y periodistas ciudadanos han sido interrogados y encarcelados desde principios del mes de junio, por Hamas en la franja de Gaza, y por la Autoridad Palestina, liderada por Fatah, en Cisjordania. Ésta última también ha bloqueado páginas de medios de comunicación que apoyan a sus rivales políticos invocando la legislación contra delitos informáticos para restringir la libertad de expresión.


En el resumen a continuación, el Centro Palestino para el Desarrollo y las Libertades de Prensa, con sede en Ramallah, hace recuento de las violaciones a la libertad de prensa de estos dos gobiernos en los dos últimos meses. Entre las dos partes, se han superado las violaciones a la libertad de prensa de Israel, un hecho inusual.


 

Intimidaciones en Gaza


 

El denominador común de los periodistas amenazados o perseguidos es haber llamado la atención sobre la responsabilidad del gobierno en crisis políticas o humanitarias .


Es el caso, por ejemplo, del reportero Fouad Jaradeh, con sede en Gaza, que lleva encarcelado desde el 8 de junio. Se le considera partidario a Fatah.


 

Los servicios de seguridad de Gaza aseguran que lo han detenido por ser sospechoso de trabajar “en complicidad con Ramallah”, pero el Sindicato de Periodistas Palestinos ha calificado de “absurda” esta decisión. Algunas de sus últimas informaciones hacían referencia a la culpa compartida de Hamas sobre los cortes de electricidad en Gaza.


 

El periodista Amer Balousha ha pasado 12 días detenido, del 4 al 16 de julio, por sus artículos sobre el rol de Hamas en la crisis eléctrica, publicados en el diario Al Hadath con sede en Ramallah, el periódico egipcio Al Badil y Facebook.  Entre los -ambigüos- cargos que se presentaron contra él se encontraba el de “mal uso de las tecnologías”, pero fueron posteriormente retirados.


En otro caso seguido de cerca por RSF, el reportero con sede en Gaza para la Red Palestina de Prensa y Medios de Comunicación, considerada pro-Fatah, Nasser Abou Fol, fue interrogado el 16 de julio y forzado a firmar un documentos “atestiguando a los servicios de Inteligencia y ante Dios el respeto a la ley las autoridades. No escribiré más comentarios contra el gobierno”.


…en Cisjordania


La situación es igual de preocupante en Cisjordania, donde la Autoridad Palesntia tiene como principales objetivos a los periodistas que se consideran partidarios a Hamas o simpatizantes de partidos de izquierdas.



La reciente violencia entre Palestinos e Israelíes en Cisjordania ha ayudado a reforzar el rol de Hamas como chivo expiatorio. Por ejemplo, el cámara de Al-Aqsa TVAhmed el Khatib -cuyo padre es el líder de las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, el ala militar de Hamas- fue detenido el 1 de julio y ha estado diez días privado de libertad sin que se haya presentado ningún cargo contra él.


Cualuiqer cosa que se refiera a la cooperación entre la Autoridad Palestina y los israelíes levanta suspicacias. El periodista Zaher el Chemali estuvo detenido 16 días por los servicios de Inteligencia, acusado de “envenenar la tensión política” en un artículo publicado en la web Rai al Youm, crítica con el Presidente Mahmoud Abbas.


El reportero de Filistin Al Yom TVJehad Barakat, fue detenido el 6 de julio, y se enfrenta ahora a un proceso judicial por haber fotografiado y filmado un control de militares israelíes al vehículo del Primer Ministro palestino, Rami Hamdallah.


Barakat ha confirmado a RSF que “la persecución a la prensa ha empeorado en el último mes”. Él y Chemali serán juzgados en septiembre.


“Pedimos la retirada de todas las iniciativas judiciales contra los periodistas palestinos y el fin de la campaña de intimidación a los medios de comunicación, tanto en Gaza como en Cisjordania”, afirma RSF.


“Pedimos también el fin al bloqueo de sitios web y la revisión de la ley contra delitos informáticos para garantizar que respeta la libertad de prensa. Esos actos recientes de intimidación, y las medias de seguridad impuestas, dificultan el trabajo a los periodistas palestinos, ya de por sí limitado por las autoridades israelíes”. 


 

Más información (en inglés)


Los Territorios Palestinos ocupan el puesto 135 de los 180 países que conforman la actual Clasifaición Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.


Consulta más información sobre los Territorios Palestinos en el Informe Anual elaborado por RSF-España.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

100 fotos de YANN ARTHUS-BERTRAND por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

           RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa