T. PALESTINOS | Detenida Asmat Abd Al-Khaleq, acusada de atentar contra la unidad nacional en Facebook

10.04.2012 16:42

 

  • La periodista tuvo que ser trasladada a un hospital seis días después de su encarcelamiento
 
El pasado 28 de marzo, se produjo la detención de la periodista Asmat Abd Al-Khaleq acusada de publicar en Facebook insultos y mentiras que atentaban "contra la unidad nacional, la Autoridad Palestina y el presidente Mahmoud Abbas". Un día después, el fiscal general de Ramala rechazó su libertad bajo fianza y decretó 15 días de reclusión en módulo de aislamiento. Al-Khaleq niega las acusaciones, insistiendo en que los comentarios fueron publicados por otra persona.
 
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por el estado de salud de la reportera que tuvo que ser trasladada a un hospital seis días después de su encarcelamiento. La organización pide su libertad inmediata y la retirada de todos sus cargos. Tanto la orden de detención de la periodista como su arresto se realizaron sin seguir los márgenes legales, violando la constitución palestina que protege desde 2005 la libertad de expresión, como recoge su artículo 19: "La libertad de opinión está garantizada. Toda persona tiene derecho a expresar sus opiniones por escrito o en cualquier otra forma, incluida la artística, según dispone la ley ".
 
"Las autoridades están tomando medidas totalmente desproporcionadas contra los periodistas" afirma Reporteros Sin Fronteras, que denuncia el aumento de  detenciones y procesos judiciales a periodistas e internautas en los Territorios Palestinos.
 
Últimas de detenciones:
 
18 de marzo de 2012
La periodista y activista Shahd Bani Odeh, recibió una citación, posteriormente retirada, de los servicios de inteligencia palestinos, por publicar una caricatura de Mahmud Abbas en Facebook. 
 
1 de abril de 2012
Los servicios de seguridad palestinos detuvieron al periodista Tariq Khamis y le interrogaron durante más de tres horas sobre sus actividades periodísticas, sus fuentes y los comentarios que publicó en Facebook en apoyo a Al-Khaleq. Poco después fue puesto en libertad. 
Ese mismo día se produjo la detención del activista Jamal Abu Rahman en relación con su página de Facebook llamada "La gente quiere poner fin a la corrupción", que cuenta con más de 6.000 miembros.
 
 
 
 
 
 
 

 RSF EN FACEBOOK  RSF EN YOUTUBE  RSF EN TWITTER

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

RSF INFORME ANUAL 2013

RSF INFORME ENEMIGOS DE INTERNET 2014

RSF CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2014

Ayuda a periodistas ENCARCELADOS

Los padrinos hablan de sus colegas encarcelados y de por qué los apoyan

 

 ÚLTIMOS INFORMES