TAYIKISTÁN | RSF pide al tribunal de apelación que anule la sentencia contra el semanario Asia Plus

0
3733
| RSF pide al tribunal de apelación que anule la sentencia contra el semanario Asia Plus
08.04.2014 16:21

Reporteros Sin Fronteras pide al sistema judicial de Tayikistán que anule una sentencia contra el semanario Asia Plus y su directora, Olga Tutubalina, en un caso presentado contra ellos por tres intelectuales tayikos sobre un artículo que citaba las críticas de Lenin a la clase intelectual.

Un tribunal verá próximamente la apelación de Tutubalina contra una decisión del 25 de febrero que le ordena indemnizar a los tres demandantes con 30.000 somoni (unos 4.500€) un artículo publicado en mayo de 2013 y que supuestamente insultaba a los intelectuales del país.

“Esta absurda decisión es una grave amenaza para el periodismo independiente en Tayikistán”, afirma Johann Bihr, responsable para Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. “La libertad de expresión que está garantizado por la Constitución de Tayikistán no tendrá sentido si se responsabiliza a un periódico de las citas o si los demandantes pueden considerarse perjudicados sin haber sido atacado de forma explícita”.

“No sólo Asia Plus, sino todos los demás medios de comunicación críticos se ven amenazados continuamente por esta decisión política. Instamos a la corte de apelaciones a que considere este caso con toda imparcialidad y que, respetando la ley, anule el pago de la indemnización”.

  • Texto completo de esta noticia (en inglés), en rsf.org >>