TAYIKISTÁN | Detienen a un investigador universitario tras entrevistar a un líder de la oposición

0
4295
| Detienen a un investigador universitario tras entrevistar a un líder de la oposición
24.06.2014 18:08

Reporteros Sin Fronteras pide la liberación de Aleksandr Sodiqov, un bloguero tayiko residente en la ciudad canadiense de Toronto e investigador universitario, que fue detenido el 16 de junio durante una visita a Tayikistán y que sigue detenido bajo la acusación de espionaje.

Especialista en la prevención de conflictos, Sodiqov fue detenido en Khorog, capital de la provincia autónoma de Alto Badajshán, tras entrevistar a líder de la oposición local, Alim Sherzamonov.

Depués de que pasaran tres días de silencio, el Comité Estatal para la Seguridad Nacional (GKNB) anunció el 19 de junio que Sodiqov había sido detenido y trasladado a Dushanbe, la capital.

Sodiqov nació en Tayikistán y trabajó allí durante diez años para que ONG y organizaciones internacionales. Reside en Canadá desde 2012, donde trabaja como investigador en la Universidad de Toronto. Tiene un blog y escribe para Global Voices sobre temas políticos y sociales de Tayikistán y países vecinos.

Fue a Khorog amparado un programa de gestión y resolución de conflictos dirigido por la universidad británica de Exeter. El día después de su detención, le requisaron su ordenador durante un registro en casa de su madre. El GKNB dijo que era sospechoso de espiar para un gobierno extranjero, aunque su director de investigación de la Universidad de Exeter presentó documentos que explican su presencia.

El 18 y 19 de junio, la cadena de televisión estatal de la región difundió extractos editados del video del interrogatorio de Sodiqov, que parece estar bajo presión. Según los espectadores, citó a Sherzamonov cuando dijo que “si, en 2012, el pueblo de Badajshán ya no confiaba en las fuerzas de seguridad, en 2014, ya no confían ni en el gobierno ni en el Aga Khan”.

Al parecer, el vídeo y la atribución de los polémicos comentarios están diseñados para desacreditar a Sherzamonov, un conocido activista civil y representante parlamentario del Partido Social Demócrata, que ha negado su haberlo hecho.

“El secreto que rodea la detención de Sodiqov y la retransmisión por televisión de los extractos de su interrogatorio viola su derecho a un juicio justo”, sostiene Johann Bihr, responsable para Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. “Su detención es el resultado de la paranoia y la tendencia a culpar a los extranjeros de los disturbios en Tayikistán en lugar de hacer frente a sus propias responsabilidades por parte del gobierno tayiko”.

“Sodiqov debe ser puesto en libertad de inmediato y deben retirarse los absurdos cargos que se le imputan. Ya es hora de que el gobierno deje de recurrir al fantasma de la guerra civil con el fin de silenciar a sus críticos y de justificar la represión”.

Sherzamonov era el tío de uno de los dos hombres que la policía mató a tiros en Khorog el 21 de mayo, y fue uno de los líderes de las consiguientes protestas contra el gobierno, que se convirtieron en un motín.

Los enfrentamientos armados en julio de 2012, que tuvieron su epicentro en Khorog, han sido objeto de un estrecho bloqueo informativo desde entonces. El jefe del GKNB, Saymumin Yatimov, dijo el 19 de junio que la seguridad de Tayikistán se vio amenazada por los espías extranjeros que operan “bajo la cobertura de las organizaciones no gubernamentales.”

Desde el 10 de junio, YouTube y otros servicios de Google han sido parcialmente bloqueados en Tayikistán, que ocupa el puesto 115, entre 180 países,  en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras.

Más información:

  • Ver la campaña “Dejad libre a Sodiqov”