TANZANIA | Preocupante desaparición del periodista Azori Gwanda

0
3545
| Preocupante desaparición del periodista Azori Gwanda
06.12.2017 21:24

Reporteros Sin Fronteras (RSF) insta a la policía de Tanzania a acelerar su investigación sobre la desaparición del periodista Azori Gwanda, ocurrida hace dos semanas en la región oriental de Pwani.

Gwanda es corresponsal del principal periódico en lengua suajili de Tanzania, Mwananchi, y de su versión en inglés, The Citizen, que publica Nation Media Group.

En una declaración emitida por el editor, su esposa dijo haberlo visto por última vez el 21 de noviembre en un Toyota Land Cruiser blanco, en compañía de dos hombres, y que parecía muy asustado. Desde entonces, nadie responde a ninguno de sus tres teléfonos.

En los últimos meses, Gwanda había estado investigando una serie de misteriosos asesinatos de policías y funcionarios locales, perpetrados por hombres que viajaban en motocicletas, en la región de Pwani, que se encuentra justo al este de la región de Dar es Salaam.

“Nos unimos a Nation Media Group para pedirle a la policía que intensifique la investigación y haga todo lo posible por localizar a este periodista”, reclama Reporteros Sin Fronteras. “Las condiciones en las que trabajan los medios en Tanzania han empeorado, en parte por el comportamiento del gobierno, y asegurar que este tipo de ataque no quede impune es esencial para evitar que todo el periodismo se vea perjudicado”.

El ambiente para los medios se ha deteriorado en Tanzania desde que John Magufuli se convirtiera en presidente en 2015 y comenzara a tomar posiciones muy críticas hacia la prensa.

Tanzania ocupa el puesto 71, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de Reporteros Sin Fronteras.