TAILANDIA | Una decena de televisiones intervenidas tras la aplicación de la ley marcial

20.05.2014 17:15
Reporteros Sin Fronteras condena el cierre forzoso o la intervención militar en una decena de canales de televisión en la capital tras la aprobación de la ley marcial. El Ejército ha irrumpido en MV5, DNN, UDD TV, Asia Update, P&P Channel, 4 Channel, Bluesky TV, FMTV, T News y ASTV, ordenando el fin de sus emisiones para prevenir informaciones "distorsionadas". 
 
También han sido forzadas a parar sus emisiones varias radios comunitarias. No obstante, según corresponsales de periódicos extranjeros, algunos programas continúan emitiéndose con interrupciones para la difusión de los mensajes del Ejército, que insiste en que no ha habido ningún golpe de Estado.  
 
"La intervención militar en las televisiones se ha producido de una manera completamente ilegal. Si el Ejército quiere que los medios de comunicación difundan sus mensajes sólo tiene que enviar sus comunicados, no es necesario tomar las sedes", afirma Benjamin Ismaïl, responsable de la oficina de Asia-Pacífico de Reporteros Sin Fronteras. 
 
"Este comportamiento es contraproducente. La población se preocupa así por lo que está sucediendo y se pregunta por los verdaderos objetivos del Ejército, que ha actuado no obstante tras consultar al Gobierno", añade Ismaïl. Reporteros Sin Fronteras pide a las fuerzas armadas de Tailandia que permitan a las televisiones cubrir la situación política que atraviesa el país. Según el corresponsal de la organización, varios soldados han rodeado a todos estos canales, incluidos los que no están siendo censurados, para garantizar la retransmisión regular de los comunicados del Ejército. 
 
Uno de ellos ha sido enviado a todas las televisiones (aproximadamente 40), explicando que se ha impuesto la censura por motivos de "seguridad nacional". Una censura aplicada en apariencia a todo tipo de medios, tanto antigubernamentales, como Bluesky y ASTV, como progubernamentales, como Asia Update y P&P.
 
Oficialmente las autoridades han justificado la imposición de la ley marcial para "restablecer la paz y el orden", en un país inmerso en una crísis política desde hace más de seis meses. 
 
Tras la salida de la Primera Ministra Yingluck Shinawatra, el 9 de mayo, sus opositores se manifestaron frente a las sedes de varias televisiones pidiendo el fin de los anuncios gubernamentales y demandado la emisión de los comunicados del Comité Popular para la Reforma Democrática, un grupo de presión que se opone a la familia Shinawatra. 
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa