TAILANDIA | Un tribunal militar condena a nueve años de cárcel al editor Somsak Pakdeedech

26.11.2014 13:45
Reporteros Sin Fronteras condena el uso político del delito de Lesa majestad por parte de un tribunal militar de Bankonk para condenar al periodista Somsak Pakdeedech a nueve años de cárcel. Pakdeedech, crítico con el Ejército, es editor de Thai E-News, y lleva detenido desde mayo, tres días después del golpe militar del 22 de mayo de 2014.
 
El pretexto para su detención fue la publicación en Internet de un artículo escrito por una tercera persona, el académico Giles Ji Ungpakorn, pero el artículo 112 del código penal sobre seguridad contempla la posibilidad de condenar a penas de hasta 15 años de cárcel cualquier difamación, insulto o amenaza al rey, la reina, el príncipe o regente.
 
El profesor Giles Ji Ungpakorn, de la Universidad Chulalongkorn de Bankok, fue forzado a abandonar Tailandia en 2011 después de haber sido acusado de Lesa Majestad por su libro “A coup for the rich”. 
 
“Pakdeedech ya estaba en el punto de mira de los militares antes del golpe”, afirma Benjamin Ismaïl, responsable de la oficina de Asia de Reporteros Sin Fronteras. La organización condena firmemente esta sentencia, “que no es más que una represalia por su página web y sus puntos de vista críticos con el Ejército”, añade Ismaïl.
 
Thai E-News es un espacio que recoge contenidos políticos de diversas fuentes. Ha sido censurado con frecuencia en periodos de especial tensión política. En julio de 2010, se encontraba entre las páginas webs denominadas “pro-Camisas Rojas” bloqueadas al mismo tiempo que el sitio oficial del partido de los Camisas Rojas, uddthailand.com.
 
En la actualidad, la web está de nuevo bloqueada por el ministerio de Información y Tecnologías de la Comunicación, pero se puede acceder a ella desde el extranjero.
 
Desde el 22 de mayo, los militares parecen querer ejercer un férreo control sobre los medios de comunicación y redes sociales en el país. Kathawut Boonpitak, presentador de un programa de radio, fue también sentenciado el 18 de noviembre a cinco años de cárcel por cargos de Lesa Majestad.
 
Tailandia ocupa el puesto 130 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada actualmente por Reporteros Sin Fronteras. 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa