TAILANDIA | Un estudiante juzgado por compartir un texto de la BBC sobre el nuevo Rey de Tailandia

0
666
| Un estudiante juzgado por compartir un texto de la BBC sobre el nuevo Rey de Tailandia
11.02.2017 19:17
Reporteros Sin Fronteras condena la decisión de un tribunal tailandés de juzgar a un activista prodemocrático por compartir en su Facebook un perfil del BBC del nuevo rey de Tailandia. RSF pide a las autoridades del país que dejen de usar los cargos de Lesa Majestad para encarcelar a los críticos e intimidar a los medios de comunicación sobre la cobertura de la monarquía.
El estudiante activista “Pai” Boonpattararaksa lleva encarcelado desde el 2 de diciembre por compartir el perfil de la BBC del Rey Maha Vajiralongkorn, que accedió a suceder a su padre el 1 de diciembre de 2016. En el texto se detallaban aspectos de su pasado y antiguos casos de Lesa Majestad.
Jatupat compartió el perfil y lo comentó. No se presentaron cargos contra él, pero está acusado de difamar al nuevo rey mediante la violación del artículo 112 del código penal y de la Ley de Crímenes Informáticos.
Un juez rechazó ponerle en libertad bajo fianza el 27 de diciembre y amplió su detención hasta el 10 de febrero, cuando fue formalmente acusado.
Jatupat ya era conocido por su activismo prodemocrático por las autoridades y estuvo detenido en el pasado por participar en manifestaciones antigubernamentales. Las redes sociales se han hecho eco de su acusación por Lesa Majestad y han criticado la motivación política del caso.
“Es escandaloso que un usuario de Internet puede ser acusado por Lesa Majestad sólo por publicar un artículo que no ha escrito y por el que su autor, la BBC, no está siendo juzgado”, afirma Benjamin Ismaïl, responsable de la oficina de Asia – Pacífico de Reporteros Sin fronteras. 
Consultar más información de Tailandia en el Informe Anual 2016 elaborado por RSF – España.
Tailandia ocupa el puesto 136 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.