TAILANDIA | RsF organiza una cibermanifestación por la libertad de Harry Nicolaides

09.02.2009 23:38

 

El escritor australiano ha sido condenado a tres años de cárcel por “crimen de lesa majestad

 

El 9 de febrero de 2009 Reporteros sin Fronteras organiza una cibermanifestación en Internet para pedir la libertad del escritor australiano Harry Nicolaides, a quien las autoridades de Tailandia han condenado a tres años de cárcel por “crimen de lesa majestad”, después de que publicara un libro en el que habla de la monarquía. Está detenido en Bangkok desde el 31 de agosto de 2008.

“La suerte reservada a Harry Nicolaides es injusta, y su condena desproporcionada. No solo son moderadas las cosas que aparecen en su libro, sino que además le dieron autorización para publicarlo en Tailandia. Pedimos su libertad y llamamos a todos los internautas a sumarse, manifestándose virtualmente delante del palacio real de Bangkok”, ha declarado la organización.

Harry Nicolaides fue detenido el 31 de agosto de 2008 y condenado, el 19 de noviembre de 2009, a tres años de cárcel por “crimen de lesa majestad”. En la obra “Verosimilitude”, de la que editó 50 ejemplares en 2005, el autor hacía referencia a las costumbres de un “príncipe tailandés”, del que no mencionaba el nombre.

Harry Nicolaides no es la única víctima de esa arcaica legislación. Desde la llegada al poder del nuevo gobierno se han pronunciado muchas sanciones en nombre del rey, para silenciar las voces críticas. La censura causa estragos en Internet y a los autores de discursos, o comentarios relativos a la familia real, les amenazan con acusarles de crimen de “lesa majestad”. En un mes han bloqueado, en su nombre, al menos 2.700 sitios de Internet y una decena de personas se han visto amenazadas, después de que alguien les acusara.

En un informe que la organización publica hoy, Reporteros sin Fronteras expone sus conclusiones acerca de los atentados a la libertad de expresión llevados a cabo en nombre del rey, desde el otoño de 2008. Jean-François Julliard, Secretario general de Reporteros sin Fronteras, también se ha dirigido a Su Majestad Rama IX, para informarle de los casos de censura y los encarcelamientos llevados a cabo en su nombre:

“Majestad, le pedimos humildemente que haga uso de su poder y autoridad para conseguir el sobreseimiento de los cargos imputados a Jonathan Head, Giles Ji Ungpakorn, Sulak Sivaraksa, Jakrapob Penkair, Suwicha Thakor, Chotisak Onsoong y Jitra Korchadej, y que conceda el indulto real a Harry Nicolaides”.

 

Documentos adjuntos en PDF:

1) Para saber más- Informe Tailandia

2) Carta abierta de RsF al rey Bhumipol Adulyadej de Tailandia

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa