TAILANDIA | RSF lamenta la censura contra ‘The New York Times’

0
710
| RSF lamenta la censura contra ‘The New York Times’
02.12.2015 15:05

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su consternación ante el hecho de que la edición del 1 de diciembre del International New York Times apareciera en Tailandia con espacios en blanco tanto en la primera plana como en la página 6, debido a que su imprenta local, Eastern Printing PCL, se negó a publicar un artículo acerca de los problemas económicos del país.

El lugar en el que debería haber aparecido la información del periodista Thomas Fuller quedó en blanco y los lectores encontraron este mensaje: “El artículo en este espacio ha sido retirado por nuestra imprenta en Tailandia. International New York Times y su redacción no tienen nada que ver con la retirada”.

El artículo, titulado “Thai Economy and Spirits Are Sagging” (Espíritus tailandeses caídos con la economía), sí que se puede leer en la web de The New York Times. Describe las dificultades de la junta militar de Tailandia para reactivar la economía, a pesar de que, cuando dio el golpe de estado en mayo de 2014, el Ejército prometió que haría de esto una prioridad.

“Condenamos la supresión de este artículo en la edición tailandesa del International New York Times, un nuevo ejemplo de los tabúes impuestos por la Junta en los medios de comunicación locales e internacionales y de la autocensura generalizada por parte de las empresas de medios “, dijo Benjamin Ismaïl, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Asia y el Pacífico.

“La política de suprimir información debe parar inmediatamente. Es la responsable de algunos de los problemas económicos que afrontan los medios tailandeses, que así lo han reportado. Al impedir la publicación de los análisis económicos, el gobierno sólo agrava los problemas. ¿Es que el primer ministro no ha oído hablar del efecto Streisand?”.

La misma imprenta tailandesa se negó a imprimir un número completo de la edición asiática del International New York Times el 22 de septiembre por un artículo de 1.300 palabras sobre la maltrecha salud del rey Bhumibol y las preguntas se ciernen sobre la sucesión real, un tema muy delicado en el país.

Es uno de los muchos tabúes en Tailandia, que ocupa el puesto 134, de 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 de Reporteros Sin Fronteras, y donde la variedad de temas inabordables se amplió tras el golpe de Estado de 2014 y ahora puede incluir cualquier asunto que tenga que ver remotamente con la política.

El 12 de noviembre, Reporteros Sin Fronteras publicó un informe sobre la situación de los medios de comunicación en Tailandia 18 meses después del golpe. Con el título de “Medios acosados ​​por la junta desde el golpe de estado de 2014 “, se insta a las autoridades tailandesas a dejar de amenazar con acusaciones por lesa majestad y derogar toda la draconiana legislación de medios, incluido el artículo 112 del Código Penal, la ley penal de difamación y la Ley de Delitos Informáticos.