TAILANDIA | RSF insta a la junta tailandesa a retirar los cargos contra el reportero Taweesak Kerdpoka

0
607
| RSF insta a la junta tailandesa a retirar los cargos contra el reportero Taweesak Kerdpoka
13.07.2016 16:41

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide a las autoridades de Tailandia que retiren todos los cargos contra Taweesak Kerdpoka, reportero del diario digital independiente Prachatai, detenido el 10 de julio cuando cubría las actividades de miembros del opositor Movimiento Nueva Democracia (MND), y que fue puesto en libertad bajo fianza al día siguiente.

Taweesak y los tres activistas del MND a los que seguía fueron detenidos en la mañana del 10 de julio en el distrito central de Ban Pong. Fueron interrogados acerca de unos folletos  del MND encontrados en su vehículo que criticaban la propuesta de constitución de la junta tailandesa.

Los folletos y las pegatinas de “Vota no” deberían distribuirse antes del referéndum sobre la constitución propuesta que se celebrará el 7 de agosto.

Prachatai ha dicho que Taweesak acompañaba a los tres activistas a Ban Pong a la comisaría de policía para cubrir la convocatoria policial de 18 activistas acusados de organizar reuniones políticas ilegales. El reportero y los tres activistas del MND fueron puesto en libertad al día siguiente bajo fianza de 140.000 baht (unos 3.600 €).

“Es inaceptable que los funcionarios locales, actuando bajo la autoridad de la junta, no distingan entre activistas políticos y un periodista que está cubriendo sus actividades”, dijo Benjamin Ismail, responsable para Asia y el Pacífico de Reporteros Sin Fronteras.

“Como si violar las libertades fundamentales de reunión y de opinión no fuera suficiente, las autoridades engrosan su lista de delitos con infracciones de la libertad de información y la libertad de prensa. ¿Qué vendrá después? ¿La detención de los periodistas que cubren estas detenciones arbitrarias? El gobierno tiene que tolerar la cobertura mediática de la oposición y de sus opiniones críticas”.

Taweesak y los tres activistas están acusados ​​de violar el artículo 61 (2) de la Ley de Referéndum, que prohíbe la publicación o difusión de información “falsa”, “vulgar”, “provocadora” o “intimidante” sobre el referéndum constitucional.

Si son declarados culpables, se enfrentan a una posible condena de 10 años de cárcel, una multa de hasta 200.000 baht (unos 5.100€), y la suspensión de sus derechos electorales durante cinco años.

Desde el golpe de estado de los militares, en mayo de 2014, la libertad de prensa ha sido gravemente reprimida en Tailandia, que ocupa el puesto 136, de 180 países, en la Clasificación Mundial 2016 de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.

RSF publicó un informe sobre la situación en Tailandia en noviembre de 2015. Bajo el título “Medios acosados ​​por la junta desde el golpe de estado de 2014”, el documento insta a las autoridades tailandesas a que dejen de usar la feroz legislación de prensa para amordazar a los medios de comunicación críticos e independientes, censurar Internet y espiar a blogueros o a cualquier persona que envíe la información “crítica” a las redes sociales.