TAILANDIA | La sentencia a Chiranuch Premchaiporn por alojar contenidos en Internet abre un peligroso precedente

30.05.2012 21:49

 

Un tribunal penal de Bangkok ha condenado a la editora de la web de noticias Prachatai, Chiranuch Premchaiporn, a un año de libertad condicional y ocho meses de suspensión por permitir la presencia en la web durante veinte días de un comentario satírico contra la monarquía.
 
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su satisfacción porque la periodista no haya sido encarcelada, pero lamenta que todavía tenga que recuperar su libertad y condena que haya sido hallada culpable de insultar a la monarquía. Chiranchun aún puede recurrir la sentencia, pero es muy improbable que pueda recuperar su actividad crítica con los problemas de la sociedad tailandesa. 
 
La periodista, conocida por el seudónimo de Jiew, ha manifestado su descontento con el veredicto: "Me han considerado culpable por el mero hecho de alojar contenidos en la web".  Su abogado ha manifestado su satisfacción por el resultado general del proceso judicial, pero recalca el hecho de que, con su sentencia, el tribunal ha considerado injustamente a la periodista organizadora y responsable del contenido crítico con la monarquía. 
 
Chiranuch se enfrentaba a una posible sentencia de 20 años la cárcel en virtud del artículo 15 de la Ley de Delitos Informáticos de 2007.  Según el párrafo párrafo 112 del Código Penal (relativo a los delitos de Lesa Majestad) la editora de Prachatai habría incurrido en el delito de no quitar con suficiente inmediatez un total de diez observaciones que supuestamente insultaban a la monarquía tailandesa.   
 
Durante el juicio, la defensa trató de demostrar que Chiranuch tomó las precauciones adecuadas cuando, en 2006, adoptó una política que permitía a la web eliminar comentarios que pudiesen tener informaciones falsas o informaciones que no se pudiesen verificar. El 31 de julio de 2010, Prachatai cerró definitivamente su foro de debate.
 
Al final, el tribunal sólo ha condenado a Chiranuch por el comentario que estuvo más tiempo visible en la web -un total de 20 días- considerando que el periodo de tiempo era expansivamente largo, a pesar de que el artículo 15 no especifica ningún límite temporal.
 
Inicialmente la condena ascendió a una multa de 30.000 baht (750 euros) y un año de cárcel, pero terminó reduciéndose, por cooperación con las autoridades y ausencia de antecedentes penales, a 20.000 bahts (500 euros) y una suspensión de ocho meses de cárcel. Chiranchun pudo abandonar el tribunal inmediatamente tras pagar la multa, pero tendrá que pasar un año en libertad condicional. Actualmente considera la posibilidad de recurrir la sentencia.  
 
 
"La Ley de delitos informáticos, como el artículo del código penal referente a los delitos de Lesa Majestad, contempla penas desproporcionadas", considera Reporteros sin Fronteras. "Este veredicto representa una amenaza para todos aquellos que alojan contenidos en internet" , alerta la organización.
 
 

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa