TAILANDIA | Juicio por difamación a ‘Phuketwan’: la acusación, ausente en las dos últimas jornadas

17.07.2015 08:25

 

La acusación no llegó a personarse en el tribunal durante la segunda y tercera jornada del juicio que se sigue contra Alan Morison y Chutima Sidasathian, dos periodistas del diario digital en inglés Phuketwan, acusados ​​de difamar a la Marina Real de Tailandia y de violar la Ley de Delitos Informáticos. Reporteros Sin Fronteras, observador en el proceso, cree que la ausencia de los fiscales se debe a la debilidad de sus argumentos. 

 

El juicio a Alan Morison, editor australiano de la web de noticias Phuketwan, y a Chutima Sidasathian, una de sus periodistas tailandeses, terminó este jueves en la provincia suroccidental de Phuket después de escuchar a los testigos de la defensa. El tribunal emitirá su veredicto el 1 de septiembre.

 

Los fiscales no acudieron a las sesiones del miércoles y el jueves, sin dar ninguna explicación, lo que subraya la debilidad del caso de la fiscalía. En su ausencia, Morison y Chutima fueron interrogados por el juez presidente y los ocho abogados que lo flanqueaban.

 

"Si los fiscales no podían molestarse en venir e interrogar a los principales testigos de la defensa, está claro que sus endebles argumentos no puede competir con una defensa argumentada y sólida", dijo Benjamin Ismaïl,  responsable de  Reporteros Sin Fronteras para Asia  y el Pacífico, que asistió al juicio en calidad de observador.

 

"Como resultado de la debilidad de la acusación, algunos de sus puntos ni siquiera fueron planteados por el juez presidente".

 

Durante el juicio, que ha tenido una gran cobertura de los medios de comunicación tailandeses e internacionales, los dos acusados ​​recibieron el apoyo de Human Rights Watch , la Alianza de Prensa del Sureste Asiático y de la oficina de Bangkok de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos . Varias organizaciones no gubernamentales también publicaron una carta abierta al primer ministro, el general Prayut Chan-O-Cha, pidiendo a la Marina Real de Tailandia que retirara los cargos.

 

Los dos periodistas se enfrentan a una pena de hasta siete años de prisión como resultado de lo que Morison ha llamado una "emboscada" por parte de las autoridades. Al final del primer día del juicio, sin embargo, dijo que se sentía " muy positivo" y elogió al equipo de la defensa.

 

En el primer día, la defensa llamó a cuatro testigos de la acusación y oyó su evaluación del artículo de julio de 2013 en Phuketwan que impulsó los cargos. El artículo citaba un párrafo de un informe especial de Reuters que afirmaba que ciertos miembros de la marina tailandesa se ​​estaban beneficiando del contrabando de refugiados rohingya de la vecina Birmania a Malasia a través de Tailandia.

 

Los testigos de la acusación admitieron que no tenían ningún problema con el artículo de Phuketwan, excepto por la cita de la información de Reuters, que ganó el Premio Pulitzer en 2014. Las autoridades tailandesas nunca interpusieron acusaciones contra Reuters.

 

La defensa, que fue muy profesional y eficaz en la presentación de sus argumentos, demostró que no se podía establecer con certeza la identidad de las personas que publicaron el artículo. La identificación es un requisito para un enjuiciamiento en virtud de la Ley de Delitos Informáticos.

 

La defensa, entonces, señaló que el término "fuerzas navales" utilizado en el informe de Reuters lo había traducido erróneamente al tailandés como "Marina Real tailandesa" el traductor del Thai Royal Navy y que, ya que la Marina Real de Tailandia no había sido mencionada, no se podía afirmar que hubiese sido difamanda.

 

El miércoles, Morison y Chutima respondieron a las preguntas de la defensa y del juez sobre sus carreras periodísticas, el lanzamiento de Phuketwan en 2008 y sus coberturas de los refugiados rohingya y la Armada tailandesa.

 

Señalaron que su cobertura de la marina de guerra estaba lejos de ser negativa y que Phuketwan ha publicado numerosos artículos alabando las actividades humanitarias y ambientales de la Marina Real de Tailandia en el sur del país.

 

También señalaron que Phuketwan publicó la declaración que la Marina Real de Tailandia emitió después de que el artículo, en la que negó cualquier implicación en el tráfico de personas. "Hemos tenido buenas relaciones con la Armada antes de que el caso (...) y todavía mantenemos una buena relación", Morison dijo a la corte.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa